domingo, 9 de octubre de 2011

Escapada por Burgos. 2ª Jornada: Lerma - Covarrubias - Santo Domingo de Silos

Iniciamos la segunda jornada, es domingo y tenemos que plantearnos la estrategia para hoy. Hay que tener en cuenta que los lunes suelen cerrar la mayor parte de los museos y edificios que se pueden visitar, así que hay que aprovechar el día.

El primer destino es Lerma, población situada en un alto que domina el rio Arlanza. Llegamos sobre las 10,30 horas y lo primero que hicimos fue buscar la Oficina de Turismo, que por cierto se encuentra en pleno centro histórico, en el antiguo Convento de Santa Teresa. Un buen sitio para aparcar es la plaza que hay frente al parador. Nada más llegar comenzaba una visita guiada por lo que nos unimos a la misma.

Comenzar diciendo que el conjunto histórico-artístico de Lerma se debe a Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas (1553-1625), IV Conde de Lerma y V Marqués de Denia. Valido del rey Felipe III, fue su hombre de confianza, de lo que se aprovechó con creces, colocando en la corte a sus familiares y amigos, siendo quien tomó las decisiones reales entre los años 1599 y 1618.

Convirtió Lerma en Corte de recreo donde acudían personajes relevantes y artistas, celebrando actos y fiestas en honor de los Reyes de España. En este periodo se construyeron el Palacio Ducal, la Plaza Mayor de Armas y las edificaciones que la rodean, seis conventos y la Colegiata de San Pedro. Como curiosidad, el Palacio Ducal estaba unido con las iglesias y conventos por un pasadizo de tal forma que el Rey Felipe III, el Duque y sus más allegados podían desplazarse a los distintos oficios sin pisar la calle.

Dejamos Lerma y volvemos a la carretera CL-110, 24 kilómetros después llegamos a Covarrubias, donde podemos pasear por sus calles para contemplar su arquitectura tradicional, sus casas con entramados de madera. Como monumentos destacados tenemos el torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damian y la Puerta Real. Entre la Colegiata y el torreón encontraremos un monumento a la princesa Kristina de Noruega, que en el año 1257 vino para casarse en Valladolid con el infante don Felipe de Castilla y a su muerte fue enterrada en la Colegiata (resulta que Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X el Sabio, fue arzobispo de Sevilla, abad de la Colegiata de Valladolid y de la Colegiata de San Cosme y San Damian de Covarrubias, y luego va y se casa).

Llega la hora de comer y nos desplazamos hasta Santo Domingo de Silos, donde hay varios restaurantes. Tras la comida y antes de realizar la visita al monasterio aprovechamos para recorrer el desfiladero de la Yecla (está muy cerca de donde hemos comido, apenas dos o tres minutos en coche, se puede aparcar en cualquiera de los dos extremos, la carretera tiene una pequeña explanada de tierra). Es un paseo de unos 500 metros entre dos paredes de roca, a través de una pasarela construída volada sobre el rio. En las crestas de la montaña podemos ver numerosas buitreras .Paseo cortito y espectacular apto para todas las edades (olvidarse de hacerlo con carritos de bebes).

De vuelta del desfiladero realizamos la visita guiada del monasterio de Santo Domingo de Silos, se centra casi exclusivamente en la explicación del claustro románico, construido a finales del siglo XI y principios del XII, con interesantes capitales y relieves. Gerardo Diego le dedica un soneto al ciprés de este claustro. A continuación se visita la antigua botica, con anaqueles llenos de vasijas de cerámica de Talavera de la Reina, donde se guardaban las diferentes hierbas y productos farmacéuticos.

Aguantamos dando una vuelta por el pueblo hasta las 19,00 horas para asistir a la misa cantada en gregoriano por sus afamados monjes. Ya que estábamos allí era una pena perdérselo. No está mal.

Para finalizar el día tomamos la carretera BU-900 dirección Lerma, y a 6 kilómetros se encuentra Santibáñez del Val, en el mismo encontraremos una indicación que nos conduce a una ermita. Atravesamos el pueblo y seguimos por una estrecha carretera paralela al río Mataviejas (no penséis mal, el nombre del río se refiere a "matas viejas") y después un pequeño tramo por pista de tierra (en total unos 2,5 km.). Finalmente llegamos a la Ermita de Santa Cecilia, templo de finales del siglo IX y comienzos del X, con el pórtico y la puerta de acceso de época románica. Muy bonita (tan perfecta que me recuerda a esas pequeñas maquetas de monumentos hechas con ladrillos en miniatura).

Se nos hace de noche y volvemos hacia la casa rural. Si no lo he comentado anteriormente el objetivo de esta escapada en visitar la Comarca de Arlanza, entre otras aficiones creo que ya habéis podido intuir mi interés por las ruinas romanas y el Románico.



Ver Escapada por Burgos. 2ª Jornada en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.