domingo, 18 de diciembre de 2011

El Maestrazgo 2/2

Si nos adentramos en Castellón, el primer pueblo que visitaríamos es Todolella, para contemplar el magnífico castillo que hay encima del caserío. Hay que decir que es privado y no se visita, pero bien merece la pena echarle un vistazo, según vamos hacia Forcall. Buena plaza y calles de alrededor es lo más llamativo de este pueblo, junto con una hermosa área recreativa ubicada en lo alto de una muela a las afueras.

     Seguimos hacia Zorita del Maestrazgo, con su hermoso casco urbano, y a pocos kilómetros llegamos a uno de los platos fuertes de la ruta. Se trata del Santuario de la Virgen de la Balma, incrustado en un alto cortado rocoso. Se trata de una ermita rupestre a la que se accede atravesando una larga cueva abierta hacia el bellísimo entorno natural en el que nos encontramos, con Zorita en el otro extremo del valle. En este lugar hay restaurante.

      Desde aquí bajamos hacia el sur, pasando de nuevo por Zorita, camino de Morella. Llegamos aquí a la capital de Maestrazgo castellonense, el pueblo más bello y más grande de esta comarca y, sin duda, uno de los más bonitos de toda España.

      Es Morella un pueblo envuelto en una muralla muy bien conservada de 2,5 kilómetros de perímetro, la cual se pude recorrer por el adarve en algunos tramos, y jalonada por un magnífico conjunto de torreones. Las torres-puerta  de San Miguel, San Mateo y Forcall son extraordinarias, y muy especialmente la primera, que además puede visitarse.

      El conjunto defensivo se completa con el imponente castillo roquero que hay encima del pueblo, rodeado a su vez por varios recintos amurallados. En una de sus dependencias hay un interesante museo etnográfico sobre Morella, con proyección de audio-visual incluido. En lo alto del castillo, a 1.070 metros de altitud, las vistas de toda la comarca son impresionantes.

      Pero Morella no solo es su castillo y su muralla, que no es poco. Su casco urbano es de gran belleza. Su arquitectura, sus calles empinadas, la iglesia de Santa María (con dos espléndidas portadas góticas), el claustro del convento de San Francisco (que se visita junto con el castillo), etc., conforman un conjunto de gran valor.

      La calle Blasco de Alagón, preciosa, toda porticada, está llena de tiendas y restaurantes. La oferta hotelera también es amplia. Yo me alojé en el Hostal La Muralla, con buena relación calidad precio.

      Por cierto, no os marchéis de Morella sin probar las croquetas morellanas. Buenísimas.

     Abandonando con pena Morella, saldremos hacia el sur para llegar a Ares del Maestrazgo. Según subimos hacia este pueblo iremos contemplando su hermosa ubicación, en lo alto de una montaña coronada por un gran peñón rocoso, en cuyas entrañas se encuentra la Cueva Remigia, con pinturas rupestres que pueden visitarse. Buenas casas de piedra y ayuntamiento y una hermosa fachada de la iglesia con columnas helicoidales completan la visita.

     Villafranca del Maestrazgo es el siguiente núcleo urbano que visitaremos. El casco viejo está situado entre dos hermosas vaguadas, y está conformado por una bonita arquitectura. Hay que destacar la torre-vivienda que hay frente a la fachada de la iglesia, el interior de ésta y el portal de San Roque. Sorprende el monumento dedicado a las trabajadoras de pantis, y es que en esta localidad existe una fábrica de Marie Claire.

     Llegaremos a continuación a Benasal, que tiene un interesante casco urbano, destacando también el balneario Font d'en Segures, a las afueras, y en torno al que hay construido un gran complejo de hoteles, tiendas y apartamentos, con un mirador en lo alto desde el que se contemplan espléndidas vistas del Maestrazgo.

     Los pueblos de Albocásser y Catí bien merecen un pequeño paseo por sus calles. Desde éste último sale una carretera que en 5  kmts. nos lleva al Santuario y balneario de L'avellá. Antes de pasar el túnel en lo alto de la montaña, mirando hacia el Este, contemplaremos la inmensidad del ya cercano mar Mediterráneo.

     Una vez atravesado el túnel, llegamos a la cara contraria de la montaña, con magníficas vistas del entorno, y a los ya citados balneario y santuario, con el complejo hostelero en torno a ellos. No perderse el interior de la ermita de la Virgen de L'avellá, impresionante, bellísima, con techos y paredes totalmente llenos de frescos de gran colorido.

     Desde aquí nos llegaremos a las afueras del pueblo de Tirig, para contemplar las pinturas rupestres de la cueva del Barranco de Valltorta.

     Los últimos pueblos que visitaremos, aunque ya están fuera del Maestrazgo, son San Mateo y Cervera del Maestre.

     El primero presenta un buen conjunto monumental, el que conforman la plaza mayor y la iglesia con su gran torreón octogonal, además de las buenas calles y plazas de alrededor.

     El segundo es un hermoso conjunto encalado en la ladera del cerro, coronado por la iglesia y restos de un castillo.
   
      Este sería el final de la ruta, pero, dada la cercanía del mar, como no acercarnos a disfrutar del bellísimo pueblo costero de Peñíscola, istmo amurallado, con preciosa arquitectura y un muy buen castillo en lo alto, además de poseer una kilométrica playa de fina arena.

      Un saludo y feliz viaje. AOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.