martes, 20 de marzo de 2012

Martes, 20 de marzo de 2012


"En realidad, no iría a terapia ni en sueños. La meta de la terapia es hacerte feliz. La gente feliz no es interesante. Mejor aceptar la carga de infelicidad e intentar transformarla en algo que valga la pena, poesía, música o pintura"  
J.M. Coetzee  
Premio Nobel 2003
 
John Maxwell Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo. Su crianza estuvo dividida entre su país natal y Estados Unidos. En 1961 obtuvo su título universitario y emigró a Inglaterra, donde trabajó como programador de sistemas de computación. Cuatro años después realizó un postgrado en la Universidad de Austin (Texas). En 1968 comenzó a enseñar literatura en la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo. A su regreso a Sudáfrica se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Ciudad del Cabo. Actualmente se desempeña como profesor de literatura en la Universidad de Chicago e investigador de la Universidad de Adelaida (Australia). Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) constituyen sus dos novelas más importantes y cada una le hizo merecedor de un premio Booker, el más importante de las letras inglesas. Además ha escrito novelas autobiográficas como Infancia (1997) y Juventud (2002).
Otras obras importantes de este escritor son Dusklands (1974), En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros (1980), Foe (1986), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), Las vidas de los animales (1999) y Elizabeth Costello (2003).
Coetzee pertenence a una generación de escritores (junto a Alan Paton, Dennis Brutus, Atole Fugard y Nadine Gordimer) que levantaron su voz contra el apartheid. Sin embargo, al contrario de sus colegas, evita ser centro de la atención pública por lo cual no es muy asiduo a dar entrevistas o declaraciones.
En alguna ocasión se calificó como un portavoz obligatorio de la realidad que lo rodea: “no soy un heraldo social o algo por el estilo, soy alguien íntimamente ligado al concepto de libertad (como lo está cualquier prisionero encadenado) y construyo representaciones de gente abandonando sus cadenas y girando su rostro hacia la luz".

1 comentario:

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.