lunes, 30 de abril de 2012

Poka Yoke


No es un pokemon, ni un golpe de karate ni un pescado de esos que tanto les gusta comerse crudos a los orientales. Poka Yoke se podría traducir por “a prueba de errores”, y sirve para calificar  todos esos sistemas o procedimientos que evitan que la gente como yo lleve una existencia aún más desastrosa.

Lo inventó un ingeniero de la empresa automovilística Toyota allá por los sesenta. Pokayoke es ese sistema por el que la clavija del USB sólo se puede conectar en la posición de polaridad correcta, o el procedimiento que impide que recojas el dinero de un cajero automático sin antes retirar la tarjeta de la ranura.

La wikipedia, imagino que basándose en las experiencias de personajes como yo, lo denomina “sistema anti-tontos”, aunque lo ideal sería inventar un pokayoke “anti-golfos”, para políticos y financieros corruptos, de manera que no pudiesen sacar ni un duro de la cartilla sin antes haber devuelto lo apropiado indebidamente, ni cobrar una pensión hasta no haber acreditado la limpieza en su gestión de lo público. Pero sospecho que el hecho de que yo piense así no hace sino reforzar la primera idea: que soy tonto.

Y no dejo de pensar si en el cuerpo humano no habrá pokayokes, que impiden que las piezas que no encajan entren en las ranuras que no son…O al revés…Me estoy haciendo un lío y metiéndome en un jardín. Bueno, pues eso…Os dejo una imagen con un pokayoke de andar por casa…O mejor, de andar por fuera de casa…

Un buen día para todos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno!
    A mí, hace años, un amigo me enseñó una letanía que decía: "llaves, llaves (casa y coche), tabaco, mechero (ahora ya no fumo), documentación, pelas y móvil" y la rezo antes de salir de casa como otros se santiguan.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.