domingo, 20 de mayo de 2012

Curiosidades rurales 1/4

      El hecho de moverte con frecuencia por el ámbito rural, como es mi caso, hace que almacenes en la memoria muchas curiosidades, similitudes, anécdotas e historias que son dignas de reflejarse en un artículo. Y las que no has visto o vivido presencialmente, las has disfrutado a través de documentales o te las han contado terceras personas.

      Vamos a hablar un poco de todo ello.

      Podríamos empezar por los nombres de los pueblos. ¿Se han parado a pensar ustedes en la cantidad de pueblos de España que se llaman Villanueva? Centenares. Eso sí, unos con un apellido y otros con otro. ¿Y con nombres de santo? También centenares. Unos llevan el santo de nombre y otros de apellido, por ejemplo, hay San Juan del Monte (Burgos) y Arenas de San Pedro (Ávila), incluso algunos lo llevan por duplicado como San Andrés de San Pedro (Soria).

Rejas de San Esteban
       O la cantidad de pequeños pueblos en cuyo nombre toman como apellido el de otro cercano, normalmente de mayor población. Un ejemplo muy claro se da con San Esteban de Gormaz (Soria), siendo algunos de los pueblos de aldededor: Aldea de San Esteban, Miño de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Rejas de San Esteban, Velilla de San Esteban...

       Y los pueblos que se apellidan "de Arriba" o "de Abajo", o los que llevan el nombre del río de turno: Miranda de Ebro y Aranda de Duero en Burgos, Malpica de Tajo en Toledo, Sanlúcar de Guadiana en Huelva, Alba de Tormes (Salamanca), Palazuelos de Eresma (Segovia), u otros ríos menos conocidos, como en Navacepedilla de Corneja en Ávila (el río Corneja es un afluente del Tormes), o los que se apellidan simplemente "del Río", o los que toman directamente el nombre del río, como Duratón en Segovia, Arlanzón en Burgos o Pedro en Soria (el río Pedro es afluente del Duero).

        Otros apellidos frecuentes son los que hacen referencia a la comarca: Villafranca del Bierzo (León), Bercianos de Aliste (Zamora), Quintanilla de Babia (León), Tarazona de la Mancha (Albacete), Villanueva de la Serena (Badajoz), Torroja del Priorato (Tarragona), Ares del Maestrazgo (Castellón).... Otros se refieren a la orografía de la zona: "de la Sierra", "del Monte", "del Valle", "del Pinar", "del Encinar", "del Robledal", etc.

Sos del Rey Católico
        Los hay también que hacen referencia a algun personaje histórico nacido en esa villa, como en Sos del Rey Católico (Zaragoza) o en Vivar del Cid (Burgos). También hay muchos Quintanar, Quintanilla, Soto, Sotillo, Velilla... Y hay otros cuyo nombre solo ya provoca suspicacias, como Bernuy de Porreros (Segovia).

        Y para terminar estos apuntes sobre nombres de pueblos, le manifiesto al lector un deseo: Dios le guarde, nombre de una localidad de la provincia de Salamanca.   

        Sobre gentilicios podemos nombrar algunos muy curiosos: los de Aranjuez (Madrid) son arancetanos, los de Fregenal de la Sierra (Badajoz) son frexnenses, los de Calatayud (Zaragoza) son bilbilitanos, los de Cabeza de Buey (Badajoz) son caputbovenses, los de Cabra (Córdoba) egabrenses, los de Calahorra (La Rioja) calagurretanos...

       Podemos hablar ahora de los nombres de las calles. El santoral está muy bien representado y... ¿qué pueblo no tiene una calle dedicada a la Virgen del Pilar, o a la Dolorosa, o al Carmen...? Y sus plazas, normalmente con nombres muy similares: Plaza Mayor, Plaza de España, Plaza de la Constitución, o cuando hay dos: Plaza Grande y Plaza Chica, como en Zafra (Badajoz).

      Es frecuente también una "Calle del Río", y calle o camino del Molino, de la Fragua, de las Eras, de la Ermita... Y hablando de ermitas, ¿qué pueblo no tiene al menos una ermita?. Unas dentro del casco urbano y la mayoría en las afueras, normalmente en bellos parajes naturales. Aunque también se aprovechan las puertas de la antigua muralla para hacer hornacinas con un Cristo, una Virgen o un santo encima del dintel, imágenes que también pueden verse en muchas fachadas de casas, o a través de murales de cerámica.

Bravo Murillo en Fregenal de la Sierra
      Es habitual también ver placas conmemorativas en las fachadas de algunas casas que hacen referencia a algun personaje ilustre nacido en ellas. Recuerdo, por ejemplo, la dedicada a Bravo Murillo en Fregenal de la Sierra (Badajoz), o la de Julián Gayarre en Roncal (Navarra), o la de Jorge Manrique en Segura de la Sierra (Jaén). También estatuas como la dedicada a Juan Bravo en Atienza (Guadalajara) o la de Rocío Jurado en Chipiona (Cádiz).

    Y hablando de estatuas. Hay pueblos que tienen algunas muy curiosas, como la dedicada al zueco en Carmona (Cantabria), o a los encierros en Cuéllar (Segovia), o a los pantys en Villafranca del Maestrazgo (Castellón).

AOC

Continuará...

1 comentario:

  1. Como siempre nos deleitas con tus maravillosos conocimientos sobre la naturalesa, el mundo rural.
    Gracias.-

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.