lunes, 18 de junio de 2012

Un precio justo


I Concurso de Relatos Hiperbreves


UN PRECIO JUSTO     (AUTOR: JESÚS GARCÍA PÉREZ)

-No estoy dispuesto a continuar discutiendo. Llevamos casi un cuarto de hora con lo mismo. Como ocasional cliente de esta insigne cafetería, le exijo que se disculpe y me cobre el precio correcto.

-Le juro que es la primera vez que alguien pretende pagarme más de lo que cuesta una consumición. Entienda usted que no puedo cobrarle algo que no figura en la lista de precios.

-No hay peros que valga ni lista que cien años dure. Carece de toda lógica que me cobre lo mismo; la caña se sirve en un vaso, éste se ensucia y tiene usted que lavarlo; el botellín lo abre y me lo da, no he utilizado recipiente alguno ni tiene usted que realizar ninguna tarea adicional. Ambas consumiciones deben tener un precio diferente en virtud de la plusvalía que su trabajo otorga a la mercancía. Mire, haré un cálculo aproximado con mi móvil de penúltima generación: teniendo en cuenta el IPC, el IVA y la última Declaración de la Renta de mi suegra nos da como resultado…

-Está bien, me rindo. Pague usted lo que le dé la gana.

-Lo que yo quiera no, lo que ha calculado la aplicación. Mire, es un 15% más de lo que usted me pedía. Ve que sencillo resulta cuando somos racionales. Tenga usted, puede quedarse con la vuelta. Pero no espere usted que vuelva, el bar de enfrente tiene la caña un 10% más barata y no está la situación para excesos. Buenas tardes y que tenga usted un feliz y próspero anochecer.

2 comentarios:

  1. En Salamanca ya se sabe que hay grandes literatos de toda la vida de Dios. Consigue sorprender.

    ResponderEliminar
  2. Vaya vuelta de rosca y qué ganas de marear al personal. Efectivamente, hay (o ¡ay!) gente así. A mí me sirve de inspiración para mis personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.