domingo, 23 de diciembre de 2012

Valladolid 1/3


            Les propongo hoy a los lectores una ruta por la provincia de Valladolid, la cual no es muy llamativa en lo que a naturaleza se refiere, pero sí lo es, y mucho, en cuanto a patrimonio monumental.

             Haremos un recorrido por sus pueblos más bonitos, parques temáticos y sus abundantes y magníficos castillos, siendo tierra de buenos vinos, atravesada por dos grandes ríos como son el Duero y el Pisuerga, y sin olvidarnos de los encantos de la capital.

Fuensaldaña
             Recorreremos la provincia partiendo de la capital, y siguiendo aproximadamente el sentido contrario a las agujas del reloj. Para visitar los castillos, parques temáticos, iglesias y demás monumentos, consultar en internet sus respectivos horarios, variables segun la época del año.

             Comenzamos saliendo de Valladolid hacia el norte para llegar a Cabezón de Pisuerga, donde contemplaremos el magnífico puente de 9 ojos sobre el río, además de una iglesia con un gran torreón.

             En Fuensaldaña tenemos el primer gran castillo, con su imponente Torre del Homenaje cargada de escaraguaitas. Fue sede hasta hace pocos años de las Cortes de Castilla y León.

Medina de Rioseco. Calle Mayor
             La siguiente parada es Medina de Ríoseco. Tiene una preciosa calle Mayor llena de soportales, que nos conduce a la bonita Plaza Mayor. Cuenta con tres grandes iglesias: la de Santa María, la de Santiago y la de Santa Cruz, que alberga el Museo de Semana Santa, con valiosos pasos procesionales.
      


Canal de Castilla
             Otro atractivo que tiene Medina es el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, ubicado junto al Ramal que aquí concluye (el otro acaba en Valladolid), y donde podremos aprender muchas y muy interesantes cosas sobre este cauce artificial. Aquí también podremos sacar billete para el barco que recorre un tramo del canal, pudiendo llegar hasta la primera esclusa, especie de bañera donde se introduce aquél para, posteriormente, vaciarla o llenarla de agua, y poder así salvar el desnivel del cauce.

               Frente al Centro de Interpretación también se puede visitar una antigua fábrica de harinas del siglo XIX.

Urueña
              Tras Medina de Ríoseco continuamos hasta la conocida como "Villa del Libro": Urueña. Resulta curioso ver la cantidad de librerías que se encuentran en esta pequeña localidad, de ahí su apodo, y donde se celebran un buen número de actos culturales en torno a la lectura. Es un placer pasear por sus tranquilas calles, recorriendo sus librerías y museos, entre los que destacaré el Museo de las Campanas, que resultará de especial interés para los que sean muy amigos de los temas rurales.

             Otro atractivo que presenta Urueña es el buen conservado recinto amurallado que rodea el casco urbano, y cuyo adarve se puede recorrer en algunos tramos, especialmente por el lado oeste. Subirse a la muralla a contemplar el atardecer y la puesta de sol es algo que no conviene perderse.

Ntra. Sra. de la Anunciada
              A las afueras  del pueblo tenemos la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, templo románico imprescindible para los amantes de este estilo arquitectónico, y desde donde veremos buenas vistas panorámicas  de la muralla de Urueña.

              Las siguientes paradas consisten en visitar dos magníficos edificios religiosos: uno es el Monasterio de la Santa Espina, cerca de Castromonte, muy grande, con buena fachada con doble torre gemela y dos estupendos claustros; y el otro es la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, una verdadera joya.


.../...
AOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.