domingo, 26 de mayo de 2013

Senderismo: de Roblelacasa a Matallana

     Nos situamos en los pueblos negros de arquitectura de pizarra en el norte de la provincia de Guadalajara, donde propongo realizar una sencilla y corta ruta de senderismo, saliendo del pueblo de Roblelacasa, pasando por unas preciosas cascadas, llegando hasta el pueblo semiabandonado de Matallana, y regresando de nuevo a Roblelacasa, todo ello en un bellísimo entorno natural en la sierra de Ocejón, por el curso del Alto Jarama.

     Llegamos en coche a Roblelacasa, y a la entrada del pueblo tenemos un parkin junto a la iglesia. En la parte derecha del mismo veremos un cartel de madera con información sobre distintas rutas de senderismo por la zona, entre las que encontraremos la que hoy nos ocupa. Ruta de unos 9 kmts. de larga, de dificultad baja, ida y vuelta por el mismo camino, balizada con señales blancas y amarillas.

     Para llegar a la parte del pueblo donde se inicia la ruta, situados junto al cartel explicativo de las rutas, veremos un poco más abajo el juego de bolos, donde cogemos la calle de la derecha, que baja en curva a izquierdas hasta que a unos 50 metros sale otra calle a la derecha donde vemos la primera señal blanca y amarilla que nos indica el inicio del recorrido.

    
Roblelacasa, y al fondo el Ocejón
Salimos del pueblo bajando a una pequeña vaguada donde hay una fuente, pasa subir después suavemente hasta un alto donde la senda se junta con una pista forestal. En este punto debemos volver la mirada para contemplar una hermosa vista de Roblelacasa, con Campillo de Ranas y Majaelrayo al fondo, y el imponente Pico Ocejón presidiéndolo todo.

     Después seguimos por la pista forestal hacia la izquierda, en un bello recorrido entre jaras. Según avanzamos, la pendiente de bajada se hace cada vez más pronunciada, hasta que llegamos a un pequeño llano donde hay una barrera en el camino, la cual sorteamos para continuar por la pista que, de nuevo, cogerá fuerte bajada ya sin descanso hasta el río Jarama.

    
Cascadas y Pozas del Aljibe
Unos 100 metros antes de llegar a éste, veremos un cartel que indica "Pozas del Aljibe", cogiendo la senda que sale a la izquierda, la cual no tiene ninguna señalización, pero que no tiene pérdida si no nos salimos de ella. En unos 15 minutos llegamos a una amplia pradera atravesada por un arroyo, afluente del Jarama. A la derecha, junto a unas rocas, y asomándonos con mucho cuidado al cortado, encontramos las cascadas con sus respectivas pozas, que ahora en esta época, con el buen caudal que baja, adquieren un atractivo aún mayor. Lugar idóneo para hacer una larga parada y reponer fuerzas.

    
Puente sobre el rio Jarama
A continuación, regresamos por la misma senda hasta llegar de nuevo a la pista forestal, la cual tomamos a mano izquierda para bajar al precioso puente de pizarra que cruza el Jarama, que por aquí va encajonado entre estrechas cerradas.

     A partir de ahora ya no hay pista, sino senda señalizada de igual manera (blanco y amarillo), en ligera subida, que nos conduce en otros 15 ó 20 minutos hasta el pueblo de Matallana, que está en ruinas, con la expeción de unas pocas casas arregladas, pero que tiene un encanto especial por el precioso entorno que le rodea y su arquitectura de pizarra. Otro buen lugar para hacer una parada y comer algo antes de regresar a Roblelacasa por el mismo camino.

     Es una ruta que no nos llevará más de 3 horas incluyendo paradas. Espero que les guste.

     Un saludo

EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.