domingo, 5 de mayo de 2013

Teruel existe 2/3

      Nos adentramos ahora en la Sierra de Albarracín. Si salimos desde Teruel, nos coge de paso visitar el Embalse del Arquillo de San Blas, con sus aguas color turquesa en un bello entorno rocoso, y lugar de asueto dominguero de los turolenses.

Pinares de Ródeno
     Camino de Albarracín nos adentramos en los Pinares de Ródeno. En su parte alta encontramos un área recreativa, con merenderos, parkin, restaurante, etc. Pero lo más destacable está en la gran cantidad de abrigos y pequeñas cuevas con pinturas rupestres que hay la zona. Unos carteles explicativos nos informan de las distintas rutas de senderismo que se pueden hacer, recorriendo estos abrigos y disfrutando de los pinares, rutas señalizadas y de distintas distancias para todos los públicos. Los abrigos están protegidos por verjas, y todos cuentan con carteles que explican el significado de cada pintura.

Albarracín
     Desde aquí, en unos 5 kmts. de bajada, nos presentamos en Albarracín, que da nombre a la sierra, ubicado en un meandro del río Guadalaviar, y famoso por ser uno de los pueblos más bonitos de España. Sus casas son de piedra rojiza o revestidas de material arcilloso, a lo que se añaden tejados con la tradicional "teja árabe", lo que le da un aspecto "colorado", muy en la línea del entorno. Bonita plaza con buenas balconadas y su ayuntamiento; infinidad de pasadizos bajo las casas para salvar el desnivel del terreno; la gran iglesia con categoría de catedral, y varios templos más muy interesantes; castillo en un espolón rocoso sobre el río; magnífico torreón junto al cementerio; y la gran muralla que sube por la montaña anexa al pueblo, flanqueada de buenos torreones defensivos, y que conserva algunas puertas de acceso en buen estado... Todo ello conforma un casco urbano en el que no se deja de descubrir encantos.

    
Vista desde la muralla
Y para ver buenas vistas panorámicas del mismo no debemos dejar de visitar dos lugares en alto: uno es la torre en que culmina la muralla en lo alto de la montaña, y el otro es la ermita de la Virgen del Carmen, a la que se sube por un camino que sale tras la iglesia de Santiago. En ambos lugares tenemos magníficas vistas del pueblo y del entorno, desde perspectivas distintas.

     Muy recomendable es realizar un paseo por el fondo del cañón, siguiendo el curso del río Guadalaviar, para recorrer el meandro en el que se encuentra el pueblo, empezando por un extremo y terminando por el otro. No son más de 3 ó 4 kmts. por buena senda junto al río y, en un estrechamiento del cañón, hay pasarelas de madera adosadas al paredón rocoso vertical que permiten seguir el camino.


Cascada del Molino Viejo
   Cuesta abandonar Albarracín, pero siguiendo por la sierra sentido Calomarde tenemos otra parada obligada. Unos dos kmts. antes de este pueblo, pegado a la carretera a la izquierda, veremos un parkin y un cartel de madera donde pone "Cascada y batida del Molino Viejo". Se trata de un bellísimo salto de agua, normalmente con buen caudal, junto a las ruinas de un antiguo molino, en un entorno de gran belleza.

     Pasamos Calomarde siguiendo hacia Frías de Albarracín, y unos kilómetros después de este pueblo, junto a la margen derecha de la carretera, veremos el monumento que indica el nacimiento del río Tajo, con representaciones de los escudos de las tres provincias que confluyen en esta zona: Teruel, Cuenca y Guadalajara. Junto a ellas veremos el manantial, señalizado con un piedra sobre la que está esculpida la leyenda: "Origen del río Tajo".


Monumento del nacimiento del Tajo
    Continuamos ahora en sentido Guadalaviar, en cuyas inmediaciones nace el río del mismo nombre, y Griegos, para llegar a Orihuela del Tremedal, bonito pueblo en los límites con la provincia de Guadalajara. Desde el casco urbano sale la carretera que sube hasta la ermita de Nuestra Señora del Tremedal. Durante la subida atravesamos un impresionante río de piedras, y una vez arriba encontramos la ermita, muy grande, de buena piedra, y la amplia área recreativa que la rodea, que hace las veces de espléndido mirador, con impresionantes vistas de la sierra y del pueblo en el fondo del valle. También es punto de partida de numerosas rutas de senderismo por esta bellísima zona de montaña y pinar.

     ¡Ah! Un aviso. Por los alrededores de la ermita es conveniente tener cuidado con las serpientes. Son abundantes por esta zona y yo estuve a punto de pisar una, llevándome un susto de muerte.

     Con esto finalizamos el recorrido por la Sierra de Albarracín.

.../...

EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.