miércoles, 18 de septiembre de 2013

Desde la tercera galería III



J. está mirando muy fijo la puesta de sol. No se me ocurriría interrumpirle.

Cuando deja de mirar y se vuelve, me encuentra y sonríe. Tiene una sonrisa tímida. A Juan, el Dios que fuere le ungió con dos dones. El primero son unas retinas capaces de descomponer la belleza, para volver a componerla a su manera. El segundo, unas manos capaces de plasmar esas composiciones. Son unas manos nerviosas, permanentemente temblorosas salvo cuando se aferran a un pincel o sujetan un cigarrillo.

J. es homosexual. Está aquí por beligerante, por arrojar virtualmente un zapato a un gobernante prepotente y homófobo. Pero es el ejemplo de lo que alguien puede hacer con su orientación sexual. Asumirla. No es preciso publicarla, no hay que poner anuncios en prensa, no es la primera información que se comparte con alguien a quien acabas de conocer. Pero forma una parte importante de tu forma de vivir.

Me dice que el gobernante en cuestión también es homosexual. Pero nunca, por convicciones religiosas, o morales, o por puro egoísmo político, ha asumido esa realidad. Y se ha convertido en un reprimido rencoroso que, bajo la apariencia de tolerancia oculta un profundo odio. Le aplica la frase “Ni una mala palabra ni una acción buena”.

Me ofrece un cigarrillo y se levanta. Me quedo pensando en lo que me dice mientras se va. Necesita fijar sobre el lienzo lo que ha visto, y no puede esperar. Me quedo solo en las gradas del patio. Mirando los últimos rayos de sol. Preguntándome por que motivo nos cuesta tanto aceptar a aquellos que no se ajustan a esa plantilla ideal que alguien nos insertó en el cerebro. Y cual es el motivo que hace que ser consciente de que tú mismo no te ajustas a la plantilla puede convertirte en alguien infeliz para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.