domingo, 10 de agosto de 2014

Senderismo: Acebal de Prádena y Sabinar de Arcones

    
Sabinas
Propongo hoy una ruta de senderismo por la cara norte de la Sierra de Guadarrama, concretamente entre los pueblos segovianos de Arcones y Prádena, recorriendo dos magníficos bosques: uno de sabinas y otro de acebos. Es una ruta circular algo larga, de unos 15 kmts., pero que no presenta ninguna dificultad más allá de la propia distancia, y que incluso se puede hacer con calor, dado que gran parte de la misma discurre por la sombra que nos da el bosque.

     Para comenzar nos situamos en Arcones, y nos echamos a andar por el camino paralelo a la carretera nacional (N-110) en sentido Prádena. Unos 150 metros después de salir del pueblo hay un cruce de caminos de tierra donde cogemos el que sale a la izquierda, cruzando la carretera, y que ya no abandonaremos hasta Prádena.
    
Prádena. Iglesia.
Al principio el camino discurre entre campos cerealistas, quedando a la derecha un bosque de sabinas (que no es el que venimos a ver) y a la izquierda las arboledas del Arroyo de la Calzada. Iremos pasando distintos cruces, pero nunca dejaremos el camino principal, que poco a poco irá girando a derechas, entrando de refilón en el sabinar citado para, poco después, divisar el pueblo de Prádena, al que nos iremos acercando entre prados y granjas ganaderas.

     Aprovechamos para callejear un poco por la localidad, que bien merece un tranquilo paseo. A las afueras se encuentra la Cueva de los Enebralejos, que es bellísima y se puede visitar.

     Pero centrémonos ahora en lo que nos ocupa, que es la ruta de senderismo, de la que llevamos andada algo menos de la mitad, y de la que todavía nos queda lo mejor...
    
Acebal al fondo
Salimos de Prádena por la antigua carretera de Segovia, llegamos a la carretera nacional, y cruzándola estamos en el área recreativa "El Bardal". Aquí cogemos el camino que sale por el lado izquierdo de la valla que lo delimita. Iremos ascendiendo en suave pendiente y, poco después de un panel explicativo, llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda está cortado por una valla que se divisa a varios centenares de metros, pero cogemos el de la derecha, que se dirige hacia una mancha boscosa de color verde oscuro, que contrasta con el verde más claro del resto del bosque, y que nos señala el acebal. 
 
Hojas de acebo
Este camino también se topa con otra valla a pocos metros, pero que tiene un paso peatonal a un lado. Poco después cruzamos un arroyo y enseguida estamos en el acebal, el cual atravesaremos siempre sin salirnos del camino. Disfrutaremos de una gran colección de acebos, algunos de ellos de gran tamaño, con grandes robles intercalados.

     Recorrer este bosque es una delicia por su belleza, por su tranquilidad y por sus olores. También por el color verde intenso que tienen los acebos y los robles en esta época del año. También en otoño debe estar muy bonito con el colorido de las hojas de los robles y con los acebos exhibiendo su característico fruto de color rojo.
    
Saliendo del acebal el camino se junta con otro más ancho que viene de montaña arriba, y empezamos una larga bajada hasta que atravesamos un muro, donde cogemos el camino de la izquierda, que nos introduce en el sabinar de Arcones.

Ejemplares de sabina
     Sabinas muy antiguas y de gran tamaño salpicando los verdes prados nos acompañarán hasta llegar a una bifurcación junto a un puente bajo el que pasa un arroyo. Hacia la derecha iríamos en dirección a Prádena, pero nosotros cogemos hacia la izquierda, y en tan solo unos 100 metros sale otro camino a la derecha con un cartel que nos indica que va en sentido Arcones, donde llegaremos ya sin abandonarlo.

     Pero antes pasaremos por un alto desde donde tenemos magníficas vistas, cruzaremos una cancela, y ya en continuo descenso seguiremos recorriendo el sabinar y sus praderías hasta alcanzar el casco urbano de Arcones, donde iniciamos anteriormente la ruta.
     Espero que les guste y..... ¡vivan nuestros bosques!
    
      SALUDOS
 
                                                                                               EL RURAL

1 comentario:

  1. Interesante ruta.Estoy iniciandome en el senderismo,espero compartir alguna ruta contigo.Saludos desde el bus.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.