domingo, 22 de mayo de 2016

SIERRA MINISTRA 3/3

     Aquí terminamos el recorrido por estos pequeños pueblos de Sierra Ministra, pero no podemos irnos de esta zona sin visitar la villa de Siguenza, que nos ofrece un amplio patrimonio monumental.

     En la parte baja, junto al río Henares, hay un bonito parque donde está la oficina de turismo. Una vez informados, podemos empezar la visita por la catedral de Santa María, cuya fachada se adorna con un gran rosetón y dos altas torres gemelas almenadas. Nada más acceder al interior nos topamos con el precioso trascoro barroco, que alberga la imagen de la patrona de la localidad. Veremos también capillas muy interesantes, destacando la del famoso Doncel de Siguenza, con un sepulcro bellísimo. El coro, la sacristía y el claustro son espacios que tampoco debemos perdernos. Se trata, en definitiva, de un templo de gran valor que podemos visitar con guía si se prefiere.

     Junto a la catedral se encuentra la Plaza Mayor, con buenas casas de piedra sobre arcos de medio punto sujetos por columnas de granito, y un ayuntamiento también con soportales y galería de arcos rebajados en la primera planta.

     Paseando por el casco viejo encontraremos a cada paso casas señoriales, iglesias, palacios y palacetes que hacen del recorrido un verdadero disfrute. Entre éstos últimos destacaremos la casa-museo del Doncel.

     Y para acabar en Siguenza, en la parte más alta se sitúa el castillo-palacio, hoy Parador Nacional, un extraordinario edificio tanto por sus dimensiones como por la acertada restauración a la que ha sido sometido. Su gran barbacana, sus altísimos muros y torres almenadas, el precioso patio interior, la entrada principal protegida por dos torreones cilíndricos con sus respectivas ladroneras, y tantos y tantos detalles le convierten, sin duda, en uno de los más grandes y mejores castillos de España.

     Para finalizar la ruta por Sierra Ministra, vamos a visitar el Parque Natural de la Hoz del Río Dulce, para lo cual tomaremos desde Siguenza la carretera de Torremocha del Campo hasta llegar al Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, donde tenemos magníficas vistas panorámicas de este bello paraje. El mirador está muy bien acondicionado y tiene una placa de homenaje al famoso naturalista. Desde aquí vemos los espectaculares cortados rocosos que conforman este barranco y la bonita cascada del Gollorrio, arroyo afluente del Dulce. También tenemos aquí un cartel explicativo sobre este espacio natural e información sobre las distintas rutas de senderismo que podemos realizar por él, que además son todas cortitas y sin mayor dificultad.

     Ahora lo que toca es bajar al cercano pueblo de Pelegrina, aparcar el coche en la entrada, y echarnos a andar por el camino que se introduce por el fondo de la hoz, que discurre junto al río, y que está bien señalizado mediante balizas. Veremos los cortados desde abajo, las cristalinas aguas del Dulce, los rústicos puentes de madera que lo cruzan y la cascada del Gollorrio desde su parte baja, y también desde arriba por la senda que discurre por la parte contraria a la del mirador de Félix.

     De vuelta a Pelegrina podemos dar una vuelta por este pequeño y tranquilo pueblo, y subir a las ruinas del castillo para ver buenas vistas. Y si nos coge al atardecer, podemos subir en coche de nuevo al mirador de Félix y contemplar desde esta altura una preciosa puesta de sol. Bonita manera de terminar nuestro viaje por Sierra Ministra.

SALUDOS

EL RURAL


Atardecer desde el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente


Panorámica de la hoz del río Dulce


Río Dulce


Mirador de Félix desde el fondo de la hoz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.