domingo, 23 de abril de 2017

VALENCIA: MACIZO DE CAROIG 6/6


     Y hasta aquí, que no es poco, la visita al castillo y a Játiva. Pero vamos a continuar la ruta dirigiéndonos al cercano pueblo de Montesa, para ver su castillo, que no tiene grandes torreones, pero que llama la atención por estar asentado sobre una imponente muela rocosa, a la cual se accede por una sobria rampa de piedra que sube hasta la altura de la puerta, quedando separada de ésta por unos metros de foso que en su día se salvarían mediante un puente levadizo. Parte del perímetro exterior del castillo es un bonito parque con estupendas vistas sobre la población y las sierras de alrededor.

        Desde Montesa, y ya siempre por la autovía en sentido Madrid, enseguida salimos de la provincia de Valencia y entramos en la de Albacete, para llegar a nuestra siguiente parada: Almansa. Su monumento más representativo es el castillo, situado sobre un espolón rocoso en un cerro sobre el casco urbano. Es pequeño pero muy bien conservado, con buenos muros y torreones cilíndricos coronados por almenas trapezoidales que le dan más empaque. La Torre del Homenaje está en la parte mejor protegida, junto a un cortado que forma la roca.

         A los pies y alrededor del castillo se encuentra la zona más antigua de Almansa, un irregular conglomerado de calles y casas blanquitas, muy típicas de La Mancha, que se ajustan a la complicada orografía del terreno. Y ya por debajo de este barrio, en una zona más llana y moderna, se encuentra el ayuntamiento, con un grandísimo blasón en la portada y un precioso patio interior de dos plantas con arcos de medio punto sostenidos por columnas de buenos capiteles. Junto al ayuntamiento está la iglesia, con su portada-retablo y una altísima torre de ladrillo.

         Cogiendo de nuevo la autovía en sentido Albacete y Madrid llegaremos al precioso pueblo de Chinchilla de Monte-Aragón. Iniciamos la visita en la Plaza Mayor, conocida como Plaza de La Mancha, muy bonita. A un lado se sitúa el ayuntamiento, con una buena balconada bajo la cual hay un estrecho pasadizo "protegido por dos cañones", y en la parte alta varios blasones y coronamiento de pináculos. El lado sur presenta buenas casas rústicas y una alta torre-reloj,  y enfrente la iglesia, bajo cuya torre tiene una bonita portada con parteluz. Justo al lado se  encuentra el magnífico Palacio de Núñez Cortés que, junto con otros edificios suntuosos, nos irán acompañando en la subida hacia el castillo, bajo el que veremos un buen conjunto de casas-cueva.

       Al llegar al castillo, lo primero  que nos llama la atención es el profundísimo foso que lo rodea, solo salvado por dos pasarelas, antiguos puentes levadizos, que dan acceso a las dos puertas, una  por cada lado, bien protegidas por sobrios torreones cilíndricos blasonados, distribuidos también por muros y esquinas. 

          Y aquí, en el castillo de Chinchilla, en este cerro elevado sobre la inmensa llanura manchega, y con la ciudad de Albacete casi a nuestros pies, cerramos esta aventura. Y hablando de aventuras, mientras veo estas vistas  me acuerdo de las vividas por el Hidalgo Caballero por estas tierras, y de que estoy cerca de La Roda. Habrá que pasarse a por unos "miguelitos". Mmmm.    

Portada de la Iglesia de Chinchilla


Casa Cueva de Chinchilla


SALUDOS

EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.