sábado, 5 de marzo de 2011

PICO Y LAGUNAS DE PEÑALARA

Aquí os propongo una rutita de senderismo ahora que se acerca la primavera. Eso sí, por la altura a alcanzar y el mar de piedras que ha de atravesarse, yo recomiendo, por seguridad, hacerlo cuando ya no quede nieve, salvo que seáis muy aficionados a ésta y llevéis el equipo apropiado.

Se trataría de alcanzar el Pico Peñalara, cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama con 2.428 metros. Para ello habría que subir al Puerto de Cotos, bien en vehículo o bien en el tren. Una vez aquí cogeremos el camino que sale junto al Club Alpino y asciende en dirección al Pinar (está señalizado con un cartel).

Enseguida llegaremos a un mirador con forma de reloj y hermosas vistas de la Cuerda Larga (Bola del Mundo, Cabezas de Hierro, la Najarra...)

Seguiremos subiendo por este camino, que poco a poco se irá estrechando y convirtiéndose en una senda, a la vez que la pendiente se irá acentuando, ganando altura en forma de zig-zag. Llegaremos a una encrucijada. El camino de la derecha se dirige al refugio Zabala y Laguna Grande, por la que pasaremos al regreso, pero nosotros seguiremos de frente, subiendo.

Después se suavizará la pendiente, y si estamos en un día claro, tendremos en todo momento visible el pico Peñalara, en cuya dirección iremos ya en todo momento siguiendo la cuerda.

En este tramo las vistas son extraordinarias. A nuestra derecha todo el Valle del Lozoya y la Cuerda Larga, con las lagunas de Peñalara a nuestros pies, asomándonos con mucha precaución al precipicio para observarlas. A nuestra izquierda, toda la llanura segoviana, incluyendo la ciudad de Segovia, cuyo acueducto, catedral y alcázar podremos distinguir con unos buenos prismáticos.

Unas vez llegados al pico, coronado por su vértice geodésico, será buen momento para descansar y reponer fuerzas durante un buen rato, mientras disfrutamos de las maravillosas vistas. Llegar aquí nos habrá costado entre dos y dos horas y media desde el inicio en el Puerto de Cotos.

Después seguiremos la cuerda, ya en bajada, aunque desviándonos un poco podemos subir al Pico de los Claveles,atravesaremos la incómoda zona del mar de piedras citado al principio, y enseguida divisaremos el paradisíaco lugar de la Laguna de los Pájaros.

Desde aquí ya empezamos a regresar hacia el Puerto de Cotos, en paralelo a la subida. Vinimos recorriendo las alturas y regresamos por la parte de abajo de los picos, recorriendo infinidad de lagunas cargadas de agua en esta época, incluyendo la más famosa, la Laguna Grande de Peñalara, en el circo que forma el pico del mismo nombre.

Acabaremos adentrándonos de nuevo en el pinar que nos conduce en bajada al Puerto de Cotos. En total, unas 4 horas, tiempo muy variable en función del paso que llevemos y los descansos que tomemos.

Una vez de vuelta en el Puerto de Cotos, lo que se tercia es entrar en "Casa Marcelino" a zamparse un superbocata de tortilla con chorizo, que más bien parece un bocata de chorizo con tortilla, en la terraza al aire libre, con vistas a la Cuerda Larga, si el tiempo lo permite.

Después de una larga sobremesa reposando la citada "flauta", y si nos quedan fuerzas y no es tarde aún, podemos acabar el día yendo al Puerto de Navacerrada, en coche o en tren, según el medio de transporte que hallamos empleado para subir, y atacar la fuerte subida a la Bola del Mundo, que nos llevará unos 45 minutos, donde terminaremos el día contemplando una espectacular puesta de sol.





Escrito por AOC

3 comentarios:

  1. La clase y la elegencia no falta con este increible guia, es como si haces una visita guiada en autobus y con una grabación te explican todo lo que estas biendo, todo un maestro, lo unico que al ser tan Español no lo repite en ningún otro idioma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que estoy "biendo" o me engaña la vista. Que pensaran nuestro seguidores de las antípodas.

    Espero AOC que nos deleites cada fin de semana con una escapadita bien de senderismo, bien turístico-gastonómica.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas indicaciones, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.