viernes, 15 de abril de 2011

Cisne negro

            

Trama:

El filme sigue la historia de Nina, bailarina en una compañía de ballet de Nueva York, cuya vida, como la de todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Vive con Erica, su madre, también bailarina retirada, que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija.
Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre para la producción que abre su nueva temporada, El lago de los cisnes, Nina es su primera opción. Pero tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily, que también impresiona a Leroy.
El lago de los cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al cisne blanco, con gracia e inocencia, como al cisne negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta perfectamente al primer rol, pero Lily es la personificación del cisne negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.

Opinión:

Se trata de una película de terror psicológico, muy cerrada, donde se muestran pocos personajes, en tres o cuatro escenarios. Un film  hermoso donde se disfruta del ballet y de la música, con El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. El director Darren Aronofsky  nos habla de la lucha por la superación y la búsqueda de la perfección con una fotografía elegante y un vestuario digno que hacen que Natalie Portman brille en uno de los papeles mas difíciles de su carrera, con un registro increíble y dando lo mejor de sí. Demuestra lo que debe de exigir un intérprete para encarnar un papel. Es sin duda merecedora del Oscar.

Es una película compleja. Por un lado Nina, que necesita vivir, madurar, vencer a su inseguridad como su peor enemigo, sobre todo en un mundo tan competitivo, con rivalidades y envidias. Además, una madre autoritaria,  frustrada por los sueños inalcanzados que quiere proteger a su hija evitando que sea expuesta incluso al mundo exterior; un director manipulador que es el catalizador de la metamorfosis de Nina (brillante Cassel); y unas actrices secundarias como Winona Ryder que encara a la bailarina de edad avanzada que está a punto de retirarse y odia a Nina porque será su sucesora (¿un paralelismo con la realidad?) y Mila Kunis, su pura competencia, su rival y con esa parte oscura que le falta a Nina.

El cisne blanco representa la pureza, la belleza, la candidez, la inocencia y la perfección: así transcurre la primera mitad de la película. El cisne negro es la lujuria, la compulsión, el peligro, la sensualidad y la autodestrucción: y así transcurre la segunda mitad de la película. Unos elegiréis el cisne blanco, otros al cisne negro. Yo me quedo con los dos.

Cita: La perfección no es control, ¡es perderlo!

Calificación: «««««

Clark Kent

6 comentarios:

  1. ¿ Pero no está basada en lo que cantaba Chiquito de la Calzada de "Um lago blanco, un lago negro" ? ¿ O en el tema musical de Basilio ?

    ResponderEliminar
  2. Espudenda entrada Clark Kent y bienvenido.
    Esta bien los libros, la literatura y la madre que la parió, pero se echaba de menos reseñas de cine.
    Espero que a menudo nos deleites con tus criticas.

    ResponderEliminar
  3. Ah, Basilio, "Cisne cuello blanco...". Sugerente reparto, y la película parece interesante: lujuria, sensualidad, belleza... Si Bogart hubiera tenido unos años menos...
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. El Príncipe Caliente15 de abril de 2011, 8:29

    Por cierto... ¡¡¡¡ Cómo está la protagonista !!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó está película. Menudo papel que hace Natalie Portman aquí, desde luego se merece el oscar¡¡¡.

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con el cisne Negro Siempre. Sobre todo el cisne negro del final¡¡¡

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.