viernes, 23 de septiembre de 2011

La piel que habito

Ficha:

Película: La piel que habito. Título internacional: The skin I live in. Dirección: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2011. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Jan Cornet (Vicente), Roberto Álamo (Zeca), Blanca Suárez (Norma), Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez (Presidente del Instituto de Biotecnología), Bárbara Lennie (Cristina), Susi Sánchez (madre de Vicente), Fernando Cayo (médico). Guion: Pedro Almodóvar; inspirado en la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet. Producción: Agustín Almodóvar y Esther García. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Vestuario: Paco Delgado, con la colaboración de Jean-Paul Gaultier. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 2 de septiembre de 2011. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis:

Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.

Opinión:

Después de las vacaciones regresamos de nuevo con la cartelera de cine, y comenzamos con cine español. En este caso nuestro mas internacional director “Peeeedro“ nos deleita con una película de terror, sin sustos ni gritos, como él mismo califica.

La piel que habito es la adaptación libre que hace Almodóvar de la novela Tarántula de Thierry Jonquet, una película melodramática, una de las más serias del cineasta, diría yo. Esperamos ver al Almodóvar de siempre, con sus risas, con su escenas de sexo, y nos encontramos con una película espeluznante, delicada, con algún guiño de humor y esos toques almodovarianos que tiene al hacer referencia a algunos pasados familiares, pero no deja de ser trágica, cruel, vengativa, con odio, con sentimientos, pero rodada con muy buen gusto.
En cuanto al elenco, Antonio banderas está bien, él siempre es “Antunio”, interpreta al científico loco, pero Elena Anaya nos sorprende con una interpretación esplendida, interpreta a Vera de una forma excelente, es el motor de la película, no creo que Penélope lo hubiese hecho mejor, y junto a ellos está la veterana Marisa Paredes, brillante, hacen que la película no tenga ninguna carencia de interpretación sin menospreciar a Roberto Álamo, o Jan Cornet. El director manchego hace referencia a Jean-Paul Gaultier con sus prendas, a obras de arte de Juan Gatti, escritores como Elias Canetti, esculturas de Louise Bourgeois, todo esto bañado con la acertada banda sonora de Alberto Iglesias.

Película que no será considerad la obra maestra de Almodóvar, pero no decepciona. Además puede ser causa de debate, su argumento principal, en teoría, es la transgénesis y la bioética. No os la perdáis.

Cita: "Tú y yo no somos como el resto del mundo".

Calificación:
 



Clark Kent

1 comentario:

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.