domingo, 11 de septiembre de 2011

SENDERISMO.- Rascafria - La Iruela - Las Presillas - El Paular

Distancia recorrida: 21,32 kilómetros
Altitud min: 1.130 metros, max: 1.641 metros
Desnivel acum. subiendo: 545 metros.
Grado de dificultad: moderado
Tiempo: 5 horas 15 minutos
 
Terminan las vacaciones y nos vamos reincorporando a nuestros quehaceres diarios. Tras estos meses de sol, playa, cervecitas, buffet de hotel y chiringuitos varios, es posible que nuestra forma física este un poco descuidada.

Con esta marcha comenzaremos a recuperar ese tono físico que todos deberiamos tener, y que nos empeñamos en olvidar. En esta ocasión he elegido Rascafria, localidad madrileña rodeada de bosque y al pie de Peñalara.

Comenzaremos desde el mismo pueblo, podemos dejar el coche donde mejor nos venga, nosotros lo estacionamos en la parte alta, en la zona de "Las Matillas", al lado de unas canchas de tenis y el principio de la pista forestal que vamos a recorrer.

La ruta transcurre en un 95% por pista de tierra. Existe un pequeño tramo al inicio, señalizado con los puntos "A" y "B", en el que atajamos por un pequeño sendero de montaña con algo mas de pendiente (hacia arriba), que podemos evitar siguiendo por la pista.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, pudiendo realizarse con ropa comoda y zapatillas deportivas. El primer tercio de la excursión es cuesta arriba, con suave pendiente y el resto iremos descendiendo y llaneando. Si bien nos encontraremos con un par de caños de agua y varios arroyos, es necesario ir provisto de agua abundante ya que en los meses estivales hace mucho calor.

No tiene problemas de orientación, solo hay que seguir la pista forestal y en los tres cruces que nos surgiran siempre optaremos por la izquierda.

Una vez lleguemos a la carretera que sube a Cotos, la M-604, tendremos que retroceder unos 200 metros para coger la entrada al Área Recreativa "Las Presillas". Aqui podremos descansar a la sombra hidratándonos en el kiosco que hay frente a las piscinas naturales. Los valientes se pueden bañar, teniendo en cuenta que el agua no va a estar como una "sopa", sino más bien como una "vichyssoise". Continuaremos por un camino o carretera que sale junto al aparcamiento hasta el Albergue Juvenil "Los Batanes", y desde aquí por otro sendero que discurre paralelo al rio hasta Rascafria donde finalizaremos la ruta.

>>> Descargar track para gps

Perfil de la ruta 

2 comentarios:

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.