sábado, 18 de junio de 2011

Soria I

Hoy os propongo una ruta turística en coche por toda la provincia de Soria, tan despoblada y desconocida como hermosa. Debo decir que soy de familia soriana, llevo toda la vida yendo por allí y he podido descubrir poco a poco las innumerables maravillas que encierra esta provincia, aunque tampoco la conozco al cien por cien.

Haré un repaso de espacios naturales, pueblos hermosos, monumentos y todo aquello que merezca la pena visitar, bajo mi punto de vista, que no tiene por que coincidir con otros, y dentro de lo que yo conozco, que, como ya dije antes, no es toda la provincia. Realizaré un recorrido que se podrá seguir con ayuda de un mapa de carreteras.

La provincia está muy diferenciada entre el norte, más verde y montañoso, y por tanto más bonito en lo que a naturaleza se refiere, y el sur, más árido pero más monumental.

Empezamos por el sur, concretamente por Medinaceli, puerta de entrada a la provincia desde Madrid por la A-2.

Medinaceli se divide en dos cascos urbanos. El pueblo nuevo, junto a la A-2, y el pueblo viejo, que es el que nos interesa, en lo alto de la montaña. Precioso pueblo medieval, con una plaza mayor bellísima, y un arco de triunfo romano de 3 vanos, único en España.

Cerca se encuentra el yacimiento arqueológico de Ambrona, donde se han encontrado restos de dinosaurios, y donde hay una reproducción al aire libre a tamaño real de uno de ellos.

A unos 30 kilómetros se encuentra Santa María de Huerta, cuyo monasterio cisterciense es una joya que no debe dejar de visitarse.

Cerca está el pueblo de Monteagudo de las Vicarías, con una hermosa puerta de la antigua muralla que da acceso a la parte vieja, donde también podemos ver un muy buen castillo-palacio.

Deza es un bonito pueblo con un ayuntamiento acastillado que es una joya, y en cuyo interior tenemos un patio porticado precioso.

Morón de Almazán tiene una de las plazas mayores más hermosas de toda la provincia.

Después llegamos a Almazán, el pueblo más grande de Soria, muy monumental. Buena plaza mayor, con la iglesia románica de San Miguel, Puerta de la Villa y otras puertas de la antigua muralla, la cual se conserva en buen estado por la parte del río Duero, en cuya margen derecha encontramos el bonito y tranquilo parque de La Arboleda.

Siguiendo hacia el oeste llegamos a una de las joyas de la provincia: Berlanga de Duero. Precioso pueblo, buena plaza y calle con soportales, castillo con torreones cilíndricos y buena muralla, y la colegiata de Nuestra Señora del Mercado, en cuyo interior hay expuesto un cocodrilo disecado que trajo de las Américas Fray Tomás de Berlanga.

Bajando hacia el sur, una vez pasado Casillas de Berlanga, se encuentra la ermita mozárabe de San Baudelio, sencilla por fuera pero una auténtica joya por dentro, y rodeada de una pequeña necrópolis medieval, con tumbas excavadas en la roca.

Al llegar a Caltójar veremos la señal para llegar a la atalaya de Bordecórex, torre árabe de vigilancia a la que se pude subir, contemplando buenas vistas del valle.

Más hacia el sur llegamos a Rello, interesante pueblo amurallado sobre un cerro rocoso.

En esta zona se encuentra también la imponente fortaleza de Gormaz, de más de 300 metros de larga. La muralla no está todo lo bien conservada que sería deseable, pero el alcázar se encuentra en buen estado. Además, las vistas son impresionantes.

Cerca está el pueblo de Caracena, pequeño pero muy bonito, con la magnífica iglesia románica de San Pedro, su hermoso rollo situado en la plaza, y las ruinas de un gran castillo, estratégicamente ubicado entre dos espectaculares cortados.

Desde Caracena tenemos la posibilidad de realizar una bonita y cómoda ruta de senderismo recorriendo el cañón del río Caracena, de 8 kilómetros de largo, hasta el pueblo de Tarancueña.

Un poco más al sur tenemos el magnífico yacimiento arqueológico de Tiermes, antigua ciudad celtíbera y romana excavada en una montaña rocosa.

A pocos kilómetros está el pueblo de Pedro, donde nace el río del mismo nombre, en la falda de la Sierra de la Pela, en un espectacular manadero de agua.

Subiendo de nuevo hacia el norte visitaremos uno de los pueblos más turísticos de la provincia: El Burgo de Osma. Hermoso pueblo, con una bella plaza mayor, con su calle Mayor llena de soportales y su catedral, una de las cinco más grandes de España, y que aúna diferentes estilos arquitectónicos. No perderse el paseo fluvial sobre el río Úcero.

A las afueras se encuentra el yacimiento arqueológico de Uxama, antigua ciudad celtíbero-romana.

Enseguida llegamos a San Esteban de Gormaz, con una interesante plaza y calle mayor, y sus iglesias románicas, la de Nuestra Señora del Rivero, patrona de la localidad, y la de San Miguel. Bonita y frondosa ribera la del Duero, con piscinas naturales. A las afueras está el Museo del Románico, con maquetas al aire libre de los mejores monumentos en este estilo de toda Castilla y León.

Un poco más al oeste, en el límite provincial con Burgos, se encuentra Langa de Duero, mi pueblo. No es por barrer para casa, pero bien merece la pena subir al torreón que hay encima del pueblo para contemplar unas extraordinarias vistas sobre el valle del Duero. Es de interés también el puente medieval de doce ojos sobre el río.

Teniendo en cuenta lo larga que es la ruta, la dividiremos en dos partes. Hasta aquí la primera entrega .

Ir a Soria (segunda parte).

Escrito por AOC.

2 comentarios:

  1. Muy bonita tu primera descripción de Soria. Yo la conozco un poco. Pero con lo que has escrito me entran ganas de visitarla de nuevo pero siguiendo tu esquema.
    Eres una máquina conocedora de lugares bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo las indicaciones que da y, acompañado de un amigo, hemos estado unos días visitando Soria y principalmente su provincia. Ni que decir tiene que hemos quedado encantados por todo: paisaje, comida, etc.
    Muy buen trabajo y en compensación quisiera invitarle a que conociera el Valle de Allín (Navarra) y de esa manera pudiera dedicarle algunas páginas de su blog. Mi e-mail es graciaest@gmail.com. Escríbame. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.