viernes, 2 de marzo de 2012

The Artist


Ficha:

Película: The artist. Dirección y guión: Michel Hazanavicius. País: Francia. Año: 2011. Duración: 98 min. Género: Drama, comedia, romance. Interpretación: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter. Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat. Música: Ludovic Bource. Fotografía: Guillaume Schiffman. Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius. Diseño de producción: Laurence Bennett. Vestuario: Mark Bridges. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Francia: 12 de octubre de 2011. Estreno en España: 16 de diciembre de 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Sinopsis:

Hollywood, 1927. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe, pero la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y le lleva a caer en el olvido, mientras la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.

Opinión:

Cómo no vamos hablar hoy de la oscarizada película francesa que se ha llevado 5 de las 10 nominaciones en la 84ª edición de los premios de Hollywood. The Artist, ganadora como mejor película, director, actor principal, banda sonora, y vestuario, es la primera película no estadounidense ni inglesa que se alza con la estatuilla en la categoría de mejor película.

El talentoso director francés Michel Hazanavicius arriesgo mucho en esta obra maestra, ambientada en los años 20, al hacerla muda y en blanco y negro. Película homenaje al cine silente, muy bien montada, mezcla muy bien las secuencias, y la ausencia de dialogo hace que la expresión artística, los planos, los decorados y el vestuario tomen un papel más importante de lo habitual. Por supuesto, destacar y alagar una excelente y fundamental banda sonora. La fotografía está muy lograda al resaltar mucho la luz blanca y los tonos grises dando mayor intensidad a las escenas. Y en cuanto a el reparto, cuenta con una impecable pareja protagonista formada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, que hacen muy buen trabajo enfatizando su lenguaje corporal y facial, sus miradas, su imagen, sus gestos, y consiguen trasmitir mucho más que con las palabras, sin olvidarnos de unos breves pero esplendidos Goodman y Cromwell como secundarios.

Película, emotiva, nostálgica, donde se puede disfrutar de “el cine de antes”. Hay que verla.

Cita: No hay cita esta vez, es muda, pero ponga una mía. “La expresión, lo es todo”

Calificación: «««««

Clark Kent

4 comentarios:

  1. Pues yo la he visto, y aunque me parece muy buena, y agradable, creo que se ha sobrevalorado un poco, no la veo para 5 oscars. Y el mejor, el perro.

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que tendrían mucha más gracia sin audio...

    ResponderEliminar
  3. No lo dudes, hay personas que si se callasen un poco en la vida, mejor les iría.

    ResponderEliminar
  4. Está genial, Yo diría que el verdadero protagonista es el sonido ... o más bien, la ausencia de él.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.