domingo, 5 de agosto de 2012

La Comarca de la Vera 3/3

El Lago
    Siguiendo hacia Jaráiz veremos el desvío para llegar a "El Lago", otra amplia y arreglada piscina natural con arena de playa, en un bello entorno frondoso.

    Llegamos ahora a la capital de la comarca: Jaráiz de la Vera. Desde el parque de la entrada tenemos una magníficas vistas de toda la zona. Interesante casco urbano de calles estrechas y casas encaladas, con dos grandes iglesias y buena casa consistorial.

Pasarón de la Vera
    Otro pueblo que merece la pena visitar, desviándonos un poco de la carretera de Plasencia, es Pasarón de la Vera. Está amurallado en su parte baja y tiene un precioso casco urbano de estrechas calles y bella arquitectura. En su parte alta hay un gran palacio, con curiosas y altísimas chimeneas que, segun me cuentan, está en venta. Una curiosidad es que la torre-campanario de la iglesia está separada del resto del templo, lo que me recuerda el dicho popular de Chinchón en Madrid: "pueblo con una iglesia sin torre y una torre sin iglesia". El Museo Pecharromán es una galería de pintura abstracta ubicada en una típica casa verata del siglo XVII.

     Para concluir la ruta, podemos llegarnos hasta la cercana Plasencia, localidad más grande de la provincia tras la capital y que, aunque ya se encuentra fuera de  la comarca de la Vera, bien merece una visita. Se encuentra ubicada en la cabecera del Valle del Jerte, y en torno al río podemos disfrutar de un grandísimo y precioso paseo fluvial.
  
Ayuntamiento de Plasencia
     Ya en el casco urbano encontramos toda la zona céntrica, amurallada y muy monumental. Veremos la espléndida catedral, y una amplia colección de palacios y edificios señoriales. No perderse la bonita plaza mayor, en la que destaca el bellísimo ayuntamiento porticado, en cuya torre-reloj veremos subido al popularmente conocido como "Abuelo Mayorga", imagen de un señor con un martillo en la mano que mueve para golpear la campana y dar las horas.

     En el tramo noreste de la muralla, el mejor conservado, tenemos el Centro de Interpretación de la Muralla de Plasencia, con salas expositivas y subida al adarve.

    Para terminar, decir que en casi todos los pueblos nombrados hay restaurantes y alojamientos. Yo comí en la plaza mayor de Villanueva de la Vera, en el restaurante  "Puta Parió" (con perdón) al lado de la plaza de Jarandilla, y también en el restaurante "Los Rosales" en Tejeda de Tiétar, al lado de Pasarón, y muy bien en todos ellos. Y me alojé en la posada rural "Sierra de Tormantos" en Guijo de Santa Bárbara, muy recomendable. De todos modos, la Vera está llena de casas rurales por todas partes, tanto en núcleos urbanos como en fincas campestres.
 
Cerezas
     No podemos dejar de probar los innumerables productos que ofrece esta tierra, como las cerezas (al igual que en el colindante Valle del Jerte), mermeladas de todo tipo de frutas, y el famoso pimentón de la Vera, el que dicen que es el mejor del mundo.

     Y ya que estamos en Plasencia, inicio del Valle del Jerte, ¿qué tal si nos adentramos en él?. Terminamos de ver una zona preciosa como la comarca de la Vera, y sin quererlo hemos ido a parar al comienzo de otra. El interior de España es así. Pero eso lo dejamos ya para otra ocasión...

     Nada más, saludos y... disfruten de nuestros pueblos y su entorno.

1 comentario:

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.