domingo, 3 de febrero de 2013

El paleto

     En la ciudad veo lo frecuentemente que se usa la palabra "paleto" para ofender o reírse de aquellas personas que son o aparentan ser de pueblo o de provincias.

    A mí personalmente, cuando he ido al fútbol en Madrid a ver al equipo de mi tierra, el Numancia de Soria, en cuanto la gente ve mi bufanda, me han llamado paleto en el estadio Santiago Bernabéu, en el Vicente Calderón y en el Estadio de Vallecas (curiosamente este barrio está plagado de gente de pueblo), y no es cosa de alguna o algunas personas aisladas, sino algo masivo. Vas recorriendo el graderío en busca de tu butaca y son muchísimas las personas que te llaman paleto al pasar junto a ellas.

     Y cuando vas en grupo y te pones a animar a tu equipo, la respuesta del resto del estadio es un sonoro y multitudinario grito de "paletos, paletos, paletos..."

     Y esto del fútbol es solo un ejemplo, porque estas situaciones se pueden extrapolar a todos los ámbitos de la vida urbana: el laboral, el social...

     Pero vamos a profundizar en lo que es un paleto. Segun el Diccionario de la Lengua Española un paleto es una "persona ordinaria e ignorante que vive en el campo o procede de un pueblo pequeño". Otra definición que da es la siguiente: "dicho de una persona o de una cosa rústica, zafia".

     Segun Wikipedia paleto es "un término generalmente despectivo, usado para referirse a las personas de pueblo, que responderían a un estereotipo de simplicidad y falta de sofisticación, con una jerga y costumbres propias.

     Conforme a estas definiciones podemos sacar dos conclusiones: una, que cuando te llaman paleto en parte tienen razón y en parte no. Y otra, que el término "paleto" es perfectamente aplicable a los que viven en la ciudad, con la única diferencia de que no viven en un pueblo.

     Lamentablemente, la mayoría de las veces esa palabra se emplea para ofender o menospreciar. Y a los que ésto pretenden yo les pregunto:

     ¿El que me llama paleto es el que no deja salir antes de entrar en el metro? ¿O es el que no cede su asiento a una mujer embarazada? ¿Es el que pone la música a todo volumen en su casa molestando a los vecinos? ¿O es el que no utiliza nunca las papeleras? ¿Será el peatón que anda por el carril bici teniendo la acera al lado? ¿O es el conductor que pasa a toda velocidad por la puerta de un colegio cuando los niños salen de clase? ¿Qué persona cuyo comportamiento en la ciudad es deplorable me desprecia a mí por ser de pueblo, aunque yo tenga más y mejores valores, e incluso puede que más estudios y formación?

     A los que me llaman paleto sin mala fe yo les digo que sí, que lo soy, y a mucha hora, y les invito a que se sumerjan en la vida rural cuando puedan, y aprendan y disfruten de ella.

     Y a los que me llaman paleto para ofenderme les digo que prefiero ser un paleto antes que un urbanita embrutecido, y les invito a que sean coherentes con su manera de pensar y no vengan nunca a nuestros pueblos, no les vamos a echar de menos.

     Un saludo a todos, y muy especialmente a las gentes de pueblo, ya que siempre me han tratado mejor que las de ciudad, y además me han enseñado más y mejores cosas, por lo que me merecen todo mi reconocimiento y admiración, y les mando un emocionado abrazo.

AOC


2 comentarios:

  1. El desprecio y la ofensa verbal pasan a transformarse en costumbre, admitida sin retaceos por la sociedad. Sociedad, a mi entender,enferma. Son tiempos de violencia,mediante la palabra o ataque físico, muchas veces nacida de nimiedades rayanas en lo absurdo.Lo que conocíamos como " don de gentes" parecería una condición en inminente proceso de extinción.Montevideo,Uruguay. Ruben Ariel Alarcón

    ResponderEliminar
  2. Sí consiguen ofenderte ya han triunfado.El insulto en este sociedad urbana cada vez es más habitual y por supuesto cada vez más injusto.Pasa de ellos son unos ignorantes.Con gente como tú hasta a mi que soy muy urbanita haces que me apetezca coger mí mochila y realizar una de las muchas fantásticas rutas que también explicas.Un saludo desde Leganés.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.