domingo, 13 de octubre de 2013

La Raya Extremeña 3/3


     Abandonamos Badajoz con cierta nostalgia, para continuar nuestra ruta hacia el sur y llegar a otra importante localidad pacense: Olivenza. Destaca su arquitectura popular, compuesta por casas encaladas, generalmente de dos plantas, con buenas rejerías.


Iglesia de San Bartolomé
     El castillo, que está en pleno casco urbano, es muy bueno, y tiene una altísima Torre del Homenaje. Se conservan tramos de muralla con varias puertas de acceso. Entre sus iglesias destacamos la de Santa María Magdalena, muy bonita y con columnas helicoidales que separan las naves del interior.

     Seguimos nuestro camino para llegar a otro de los platos fuertes de la ruta: Jerez de los Caballeros. Pueblo blanquito, grande, de calles estrechas y empinadas y bella arquitectura popular típica de la zona. Sobre el casco urbano destacan sus cuatro torres: la de la iglesia de Santa María; la de San Miguel, barroca, de ladrillo; la de Santa Catalina; y, sobre todo, la de San Bartolomé, que recuerda por su forma a la Giralda de Sevilla, y que es una auténtica maravilla del barroco, con abundante adorno de cerámica policromada, al igual que la fachada.

    
Destaca también su muralla, en la parte más alta del pueblo, con sus almenas piramidales, al igual que sus buenos torreones. Parte de la misma se puede recorrer por el adarve, desde donde tenemos buenas vistas panorámicas de la localidad y todos los alrededores, y en su interior conserva buenos jardines, además del ayuntamiento.

    
Castillo y plaza de toros
Seguimos hacia el sur para llegar a Fregenal de la Sierra, con su bonita plaza, de la que forman parte el ayuntamiento y la iglesia. Al lado está el castillo, cuyo patio de armas alberga la rústica y bella plaza de toros, la cual se puede observar recorriendo el adarve de la muralla y los torreones que la flanquean.

     Después, recorriendo el casco urbano, disfrutaremos de su arquitectura popular, de sus palacetes rústicos, de sus buenas rejerías en los ventanales, de varias iglesias y ermitas, y pasaremos por la casa natal de Bravo Murillo, político del siglo XIX, donde hay una placa conmemorativa.

    
Castillo de Segura de León
Tomando ahora rumbo al este, y alejándonos por tanto de la zona fronteriza, llegamos enseguida a Segura de León, con su espléndido y bien conservado castillo. Recorriendo la muralla por el adarve disfrutaremos de sus almenas piramidales, de sus torres y de las extraordinarias vistas de toda la comarca, sobre todo desde la azotea de su alta Torre del Homenaje.

     No estará de más dar una vuelta por el pueblo, con su arquitectura típica y su bonita plaza y ayuntamiento.

     Llegamos ahora a Calera de León, cuyo monumento más destacado es un antiguo monasterio convertido ahora en hospedería. El casco urbano es otro buen ejemplo de arquitectura popular.


    
Monasterio de Tentudía
Desde este pueblo sale la carretera que sube al Monasterio de Tentudía, última parada de la ruta. Se trata de un pequeño edificio fortificado en cuyo interior está la ermita de Nuestra Señora de Tentudía, además de un bello claustro hecho todo de ladrillo. Un cartel informativo nos explica el curioso milagro del que proviene el nombre de Tentudía.

     Es este alto, con sus 1.104 metros de altitud, la cima de toda la provincia de Badajoz, y las vistas que nos ofrece son extraordinarias, incluyendo la cercana Sierra de Aracena en la provincia de Huelva.

     Ponemos aquí el punto y final a nuestra ruta ya que, si continuáramos, nos adentraríamos en la Comarca de Barros, y eso ya es arena de otro costal.

     Espero que les halla gustado La Raya Extremeña. Un saludo y hasta la próxima.

EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.