domingo, 26 de enero de 2014

Los pastores

     Existe la falsa creencia de que los pastores son gente ruda, poco sociable e inculta. No hay más que tratarse un poco con ellos para darse cuenta de todo lo contrario.

     El hecho de moverte mucho por la montaña o por el ámbito rural, hace que te encuentres con cierta frecuencia con algunos. Siempre es un placer saludarles y mantener conversación con ellos, y puedo decir, sin ningún género de duda, que con pocas personas aprendo más. Para los que amamos la naturaleza y el mundo rural son los profesores idóneos.

     Todo lo que te rodea en el campo o la montaña, tiene un nombre o una explicación para el pastor: las flores, los árboles, los arbustos, las montañas, los valles, los ríos... Serían unos estupendos biólogos.

     Tienen gran conocimiento sobre la fauna de la zona por donde se mueven con sus rebaños: los corzos, los zorros, los conejos, las liebres, las perdices, etc., por qué zonas están, qué costumbres tienen, a dónde van a comer o a beber...

     También son buenos meteorólogos. La experiencia que les da el pasar tantas horas en el monte les hace saber predecir cuándo viene tormenta, si va a llover o nevar, etc.

     Y qué decir sobre la ganadería, que al fin y al cabo es su profesión. La cantidad de cosas que te cuentan sobre las cabras, las ovejas, las vacas, los cerdos...

     Recuerdo los buenos momentos que he pasado con pastores que me encontré al hacer sederismo por la montaña, compartiendo charla y comida con ellos, y aprendiendo de sus muchos conocimientos.

     Siempre es una agradable sorpresa toparme con un pastor. Ellos, en su soledad en el campo, agradecen la compañía y la conversación, y para mí es un honor departir con gente que tanto respeto y admiración me produce, y de la que tanto aprendo.

     Un saludo para todos, y en esta ocasión, de manera muy especial, para los pastores.

EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.