Nos acercamos ahora al embalse de González Lacasa, situado en un bello entorno boscoso de pino y roble, donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos. El Club Náutico "El Rasillo" ofrece unas instalaciones apropiadas para ello, con embarcadero, pantalán, restaurante, etc. Y junto a él tenemos un conjunto de playas vírgenes, unas de arena y otras de hierba, aptas para el baño, además de sendas que circundan el embalse por las que podemos dar bonitos paseos disfrutando del entorno.
Al lado se encuentra el pueblo de El Rasillo de Cameros, donde destacan sus hermosas casas de piedra rojiza y la cantidad de plazas y plazuelas que tiene la localidad.
Montemediano de Cameros igualmente cuenta con buenas casas de piedra, destacando también su plaza, que tiene una interesante fuente con un alargado pilón y el lavadero.
Cerca se encuentra el pueblo de Nieva de Cameros, desde cuya entrada tenemos una preciosa estampa de su casco urbano encalado en la ladera de la montaña, y encima una enorme peña coronada por una torre de vigilancia. Por el interior veremos una fuente de sillería de 5 caños con una cruz en lo alto, y en el exterior de la iglesia un sistema de contrapesos muy curioso para hacer sonar la campana. A la ermita de la Soledad se llega por un pequeño parquecillo que hace de mirador sobre la montaña.
Torrecilla en Cameros es una localidad situada junto al río Iregua, en un bonito entorno de ribera y montaña. El paseo fluvial es una preciosidad, junto a un hermoso puente medieval de piedra con un alargado arco de medio punto. Entrando al casco urbano veremos el ayuntamiento, junto a un mirador con buenas vistas, y subiendo por sus estrechas y empinadas calles llegaremos a lo alto del pueblo donde se encuentra la ermita de San Antón, junto al monumento al Sagrado Corazón, con unas panorámicas impresionantes del pueblo, el río y la montaña.
Llegamos ahora a Gallinero de Cameros, pueblecito de apenas un puñado de casas, pero muy bien arregladas de piedra rojiza. La iglesia tiene un interesante porche con varios arcos de medio punto, y enfrente hay una fuente que vierte sobre un gran pilón, cuya trasera da al lavadero, saliendo el agua por un pequeño acueducto que salva un pequeño arroyo, y la dirige hacia las huertas cercanas.
Saliendo del pueblo, y subiendo a un cerro por una sendita en zig-zag, llegamos a una ermita que hay en lo alto, donde tenemos bonitas vistas del pueblo y del hermoso entorno natural.
SALUDOS
EL RURAL
... / ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario