domingo, 19 de marzo de 2017

VALENCIA: MACIZO DE CAROIG 1/6

     El Macizo de Caroig es una zona de montaña del interior de la provincia de Valencia, compuesta de muelas y profundos barrancos, cuyas cimas más altas rondan los 1.000 metros de altitud, y atravesada por multitud de pequeños cursos de agua, siendo su principal arteria fluvial el río Júcar.

     Visitaremos bonitos pueblos y espacios naturales, cuevas, yacimientos, castillos... que harán de la ruta un recorrido donde veremos lugares muy diversos. Y ya de paso, aunque nos salgamos del Caroig, añadiremos alguna visita más por la colindante provincia de Albacete.

     Empezamos a 40 kmts. de la ciudad de Valencia por la autovía de Madrid, concretamente en Buñol, localidad conocida internacionalmente por su famosa "Tomatina", fiesta que se celebra a últimos de agosto en la que miles de personas se lían a tomatazos entre ellos en el centro del pueblo. Sobre el inicio de esta tradición hay una placa conmemorativa en la plaza.

     Pero dejando los tomatazos aparte, Buñol es un hermoso pueblo rodeado de montes con pinares. Podemos empezar la visita en el Parque de San Luis, donde se encuentra la ermita del patrón de la localidad y una fuente junto a un cortado rocoso bajo el cual mana abundante agua, formando un pequeño pero bonito estanque de aguas cristalinas.

     Entrando de lleno en el casco urbano llegaremos a la iglesia, tan grande como bella, con un magnífico conjunto de capillas y retablos. Junto a ella está la plaza, a partir de la cual empezamos a ganar altura por sus estrechas y empinadas calles, de bonitas casas blancas, hasta llegar al castillo, al que se accede por un puente que en su día debió ser levadizo sobre un foso defensivo que hoy ocupa una calle.

     Tras pasar bajo la torre que defiende la entrada llegamos al patio de armas, circundado por bellas casas rústicas de un blanco impoluto, alternadas con tramos de muralla almenada y otras torres defensivas, formando todo ello un conjunto de gran belleza.

     Para seguir recorriendo el castillo, la orografía del terreno hace necesario cruzar otro puente, y llegamos a la Torre del Homenaje, bajo la cual pasamos atravesando un pasadizo que nos conduce a otras plazuelas y antiguas dependencias del castillo convertidas hoy en distintas dotaciones municipales, hasta encontrar la salida, protegida también por otro sobrio torreón.

     Desde distintos puntos del castillo tenemos hermosas vistas del casco urbano y su entorno, destacando algo que no vimos desde abajo: el cimborrio de la iglesia, con una bella cubierta de teja-cerámica azulada.




SALUDOS

EL RURAL

... / ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.