jueves, 24 de febrero de 2011

El alienista

Si no has leído El alienista, entonces siento una profunda envidia de ti, porque quiere decir que aún tienes la oportunidad de disfrutar por primera vez de él.

Tiene dos cosas que hacen que me rinda a esta novela. La primera, está ambientada en Nueva York, y bien ambientada, con calles, restaurantes y lugares conocidos. Además, el protagonista, el Dr. Laszlo Kreizer conjuga caracteres contrapuestos que le dan un perfil muy interesante, como por ejemplo la aspereza y la ternura. Y la trama, clásica pero trepidante, es como un anzuelo. Bueno, sí, son tres cosas. Y aún hay bastantes más.

Los crímenes en serie acaecidos en el Manhattan del siglo XIX son el centro de la acción, y su hilo conductor, la incipiente ciencia de la psiquiatría.

Digo lo mismo que con Berlín, pero aumentado: mejor ir allí y leerlo a la sombra de un árbol en Bryant Park.
Que lo gocéis.

El alienista – Caleb Carr
Ediciones B, 1995. 525 páginas.
Publicado por Napo

2 comentarios:

  1. Hay un relato del brasileño Joaquim Maria Machado de Assis con el mismo título, que también merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Me la he terminado hoy. Espectacular, que diría Juan Carlos. Y si la trama es buena, la ambientación histórica y las referencias a los albores de la policía científica son aún mejores.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.