lunes, 21 de febrero de 2011

GESTOS

Vengo en el metro pensando sobre algunos gestos que la mayoría de nosotros hacemos de manera inconsciente. No parecen tener mucho sentido, por eso los expongo aquí para que me ayudéis a interpretarlos. Por ejemplo, cuando posamos en una foto en grupo, ¿por qué nos inclinamos ligeramente hacia el centro de simetría del enmarcado? Es decir, si miramos al fotógrafo y estamos en el lado derecho, moveremos nuestro eje corporal un poquito a nuestra izquierda, o bien ladeando la cabeza hacia el mismo lado. Se suele ofrecer así un resultado curioso. Cuando vemos la foto, todos apuntamos hacia en centro. Si es un primer plano junto a otra persona, se acentúa el gesto porque ambos lo hacemos. ¿Por qué lo hacemos así? Pienso que tenemos la sensación de que no vamos a salir y queremos evitarlo. Desconfiamos del fotógrafo. Queremos ayudarle en su tarea. ¿Somos muchos los que posamos? Pues, lo primero a apretarse, y lo segundo "meternos" en el encuadre como si el "cameraman" no supera mirar por el cuadradito y meternos a todos. Esto me recuerda a las fotos antiguas de nuestros padres. ¿Os acordáis de esas imágenes en blanco y negro en la que nuestro progenitor sale desde la esquina inferior derecha en ángulo de 45º? Aparte del encanto propio de esas fotos, yo me preguntaba cómo las harían. Pensaba que se sujetaban con el propio brazo que ocultaban al espectador de alguna manera. Supuse después que eso se tendría que notar de alguna manera: alguna tensión en el rostro, un hombro un poco más forzado o algo similar. Posteriormente pensé que deberían tener algún elemento auxiliar de apoyo que les ayudara a mantener la postura. Cuando me percaté de que se haría de un modo tan simple como girar la cámara, me sentí como un idiota.
Otro gesto. Cuando vamos a salir del metro y vemos que está lloviendo, algunos bloquean el paso buscando y abriendo su paraguas, otros suben la escalera mientras hacen la maniobra de la capucha o la del paraguas. Pero lo sí hacemos todos, absolutamente TODOS, es arrugar la frente como si con ello evitáramos mojarnos. Es como un gesto ancestral y probablemente los biólogos tengan algún tipo de explicación darwinista. "Sólo hemos sobrevivido los que hacemos este gesto porque, los que no lo hacían... ¿qué? No se me ocurre.
Seguiremos investigando.

Publicado por Adso

5 comentarios:

  1. Bienvenido Adso, se me ocurren a bote pronto un par de gestos, uno de ellos claramente instintivo, como es el cerrar los ojos al estornudar. El otro, posiblemente menos instintivo, pero quiza mas adaptado a nuestra vida moderna, y es cuando los hombres van a bajar o subirse la cremallera de los pantalones al orinar y echan el trasero hacia atras.

    Adso, cuidate de Jorge de Burgos.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Y ese de ahuecarse el pelo que hacen las chicas cuando les resulta atractivo un hombre ? ¿Es que antropológicamente los machos las prefieren con la permanente o tiene ventaja la de la cabeza más gorda en la lucha por la reproducción ?

    Guárdate también de Bernardo Gui, que los inquisidores no tienen buen fondo, querido Adso.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo de echar el trasero hacia atrás, Albert. Podemos suponer también aquí una explicación darwinista. La hipótesis de trabajo sería... "sólo hemos sobrevivido los que no nos hemos pillado nuestro miembro reproductor con la cremallera de los pantalones" Está muy claro: los que no podían tener descendencia se iban al garete biológico.

    Adso

    ResponderEliminar
  4. ¿Y mirar al techo en los ascensores? Lo hace mucha gente, sobre todo cuando va con alguien más.
    Bienvenido, Adso, que Fray Guillermo te guíe por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Rick. No olvidemos tampoco el viejo gesto reconocido por muchos eruditos de la materia. Cuando tropezamos en la calle, es ABSOLUTAMENTE inevitable mirar hacia atrás para buscar ese ruin objeto que nos ha hecho quedar en ridículo durante unos breves y, al mismo tiempo, eternos momentos. ¿Por qué lo buscamos y al mismo tiempo silbamos? ¿Queremos resarcirnos de alguna manera? ¿Es que así nos vengaremos? ¿De qué sirve mirar un escalón que lleva ahí toda la vida y que ahora parece que quiere cobrar un protagonismo que no merece?

    Adso

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.