domingo, 29 de mayo de 2011

Las Médulas

La Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 y Monumento Natural en el 2002.

UBICACIÓN. Están situadas en la provincia de León, a 21 kilometros de Ponferrada, en la Comarca del Bierzo.

QUÉ VEREMOS. Un paisaje espectacular que data del Imperio romano, creado al demolir una montaña para su aprovechamiento metalúrgico.

 ORÍGEN. Entre los siglos I y II de nuestra era, los romanos explotaron esta zona minera por su alta presencia de oro. Según el historiador Plinio, el Viejo (23-79 d.c.), la tecnología minera empleaba tres métodos para la extracción de este elemento:
  1. Extrayendolo  directamente del rio en forma de pepitas, como vemos en las peliculas del oeste, mediante el sistema del bateo.
  2. Realizando pozos de mina, y extrayendolo del mármol o de otros minerales donde se suele encontrar adherido.
  3. Mediante el sistema de "ruina montium", que es el empleado en este yacimiento.
"RUINA MONTIUM". Procedimiento para el derrumbre de una montaña empleando la fuerza del agua.
Los romanos, excelentes ingenieros, traian grandes cantidades de agua a través de una red de canales desde montes y rios próximos. Este agua era embalsada en la parte superior de la montaña a explotar, y desde alli se realizaban una serie de pozos y galerias hacia el interior. Al desembalsar el agua de golpe, con la presión ejercida se derrumbaba la montaña, arrastrando piedras y minerales hacia unos canales donde eran tamizados con ramas de brezo, donde quedaban atrapadas la pepitas.
Una tarea fundamental era el trazado de la red de canales para transportar el agua, ya que el desnivel debia ser siempre ligeramente descendiente, entre un 0,3 y un 0,5 %, y cubrian distancias de hasta mas de 40 kilómetros.

MINEROS. La mano de obra estaba constituida por los habitantes locales, se trataba de trabajadores libres que pagaban parte de sus tributos con jornadas de trabajo en la mina.

VISITA. En el mismo pueblo tenermos un Aula Arqueológica que nos ofrece información del yacimiento y visitas guiadas. Merece la pena aprovecharla para escuchar las explicaciones "in situ". Después siempre podemos andar por nuestra cuenta para conocer los alrededores.

ALOJAMIENTO. Hay bastante oferta en casas rurales por la zona. En el mismo pueblo de las medulas esta el Complejo Rural Agoga. Tiene varios alojamientos y restaurante. Muy atractiva la Cabaña Rural "Lagua Rubia", pequeña, alejada del edificio principal, pero con mucho encanto.
Para comer, imprescindible probar "el Botillo del Bierzo", mejor reservar con antelación.

1 comentario:

  1. El botillo...¡ qué cosa más rica !. Y hay un chorizo en esa zona también muy sabroso.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.