jueves, 3 de noviembre de 2011

Los símbolos

Somos animales simbólicos. Lo sabemos, pero lo olvidamos con demasiada frecuencia. Hace tiempo que lo recordó Maite Pagazaurtundúa, la hermana de Joseba que era Jefe de la Policía Local de Andoain cuando fue asesinado por ETA. Se expresó con unas sencillas palabras en una conversación en la radio. Dijo algo así como "El ser humano es simbólico. Las víctimas de estos crímenes necesitamos justicia". Sencillas palabras, pero en el marco de un discurso inteligente, coherente y lo que me parece más necesario; contundente. Fuera ambigüedades.

En un momento en el que está de moda la cursilería lingüística, lo "políticamente correcto", lo suave, lo guay (así, sin comillas) el "todo vale" si lo dices con suavidad; conviene escuchar a personas como Maite. ¿Qué importancia tiene si se acercan los presos a Pais Vasco? Pues sí que la tiene y mucha, porque es simbólico y eso a los seres humanos nos hiere, nos afecta. Los políticos lo saben perfectamente. Sus discursos están llenos de eufemismos. Los recortes de gastos se llaman ahora "reorientación de algunas partidas presupuestarias", la "capitalización de los bancos" es pasta que entre todos ponemos para que sigan pagando sueldos obscenos a sus directivos Una ministra afirmó hace unos días "que habían ´esponjado´ (¿?) el presupuesto porque tenían una deuda heredada del gobierno anterior". En fin, una tomadura de pelo detrás de otra. Los acrónimos se han convertido en la máscara más socorrida para esconder la verdad, o al menos, ocultar el lado más agresivo. Los despidos en masa son los ERE y así, parece que se echa a la gente de sus puestos de trabajo con menos traumas. El malestar previo a la menstruación es un SPM, todo el mundo odia las ETT y es mucho mejor que pongas los medios para que no  tengas una ETS tras una relación con una persona. Relájate en un SPA y cuando vengas de las vacaciones procura no padecer el SPV. Acabo de saber que si tengo que consultar a Hacienda, puedo hacerlo por medio de una SAT. Se puede liar la cosa y aplicar palabros ingleses. Puedes cosultar las FAQ´S si quieres saber más sobre la cámara de fotos que has comprado en una TCF ("tienda de cámaras de fotos", esto es mío os lo regalo). Estudiar en un instituto se ha quedado anticuado. Ahora se estudia en los IES y si necesitas asistencia sanitaria, es probable que te atienda un ATS o un DUE. Decía Lázaro Carreter, que los acrónimos son como esqueletos de palabras que están invadiendo el lenguaje. A mí me da mucha pena por el empobrecimiento, pero sobre todo por lo que intentan esconder. Parece más prestigioso ser un DUE (Diplomado Universitario en Enfermería) que ser un enfermero. Probablemente se me escapa algún matiz que alguien pondrá sobre la mesa para demostrar mi ignorancia que ,como bien sabéis, es bastante osada. Esto a mí me da igual. Yo solo quiero que, en caso de necesitarlo me atienda alguien que sepa; ya sea DUE, ATS o PEP ("Perico el de los Palotes") y sobre todo, es importante que el médico tenga terminado el MIR.

Tenemos una sociedad muy miedosa. No queremos escuchar ciertas cosas. No queremos guerras, aunque nos importa poco que haya "zonas de exclusión aérea". Da vergüenza ofrecer puesto de trabajo como vendedor, por eso en los periódicos se necesitan muy pocos vendedores y muchos comerciales o "asesores de marketing". De hecho yo no quisiera trabajar en una charcutería como vendedor, pero no me importaría nada ser un  "assistant manager of comercial sausage department".

Conscientemente, no le damos importancia a las palabras, ni a los gestos ni a nada y, al mismo tiempo, nuestra naturaleza simbólica se impone. Vivimos en esa contradicción. Nos disgusta mucho, por ejemplo,  que en nuestro trabajo alguien se equivoque constantemente con nuestro nombre de pila. No es solo una palabra, es algo más. Si el profesor de nuestro hijo se refiriera a él como "este individuo" ¿qué sentimos? ¿Es solo una palabra? Una tela bicolor pasa a ser una bandera y trasciende así el mero objeto. Unos girasoles pintados por Picasso , dejan de ser unas simples plantas y pasan a ser expresión de un sentimiento ante su contemplación. Un cuadro no es solo la pintura con la que se ha hecho , sino algo muy superior. No se puede explicar la Gioconda detallando la composición de sus materiales. El amor no es solo un conjunto de reacciones químicas, sino algo que está pendiente de definir a pesar de tener muchos sabios en la materia.

No debemos subestimar el valor de la palabra. Las grandes revoluciones se pusieron en marcha gracias a las ideas y su expresión: la enciclopedia en Francia, la Constitución de 1812 en España o la historia del sindicalismo en defensa de los derechos de los trabajadores. Mucha gente ha muerto por defender la palabra. También los símbolos y los rituales son esenciales para vivir el día a día.  Creo que nos da vida despedirnos de la persona a la que amamos con un beso o decirle "te quiero" (dos soplos de voz). Acompañar a nuestros hijos a la cama, aunque ya se sepan el camino y decir "buenas noches" (otros dos soplos de voz). Cuando recordamos a la persona que ya no está con nosotros, tenemos presentes sus palabras que, de algun modo transportan su alma hasta nosotros. Ese es el valor del símbolo. Por eso cuando escuchemos hablar a personas como Maite Pagazaurtundúa debemos escuchar con atención. Cuando habla de "justicia" no se refiere a venganza ni a demagogias ni a rastreras concesiones. Me da la impresión de que se refiere a algo muy superior y desde luego cargado de una humanidad sin límite: simplemente, quiere justicia.

Adso

1 comentario:

  1. Cuando dije Picasso, me refería a Van Gogh. Perdón por el error.

    Adso

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.