jueves, 21 de marzo de 2013

El rescate


- Bank CementFace de Nicosia, buenos días. Le atiende el operador nº XJ31416987410429FZX548756. ¿En qué puedo ayudarle?
- Buenos días, soy el Sr. Machakados. Le llamo porque esta mañana he ido al cajero automático y no he podido sacar dinero, y necesito efectivo. He llamado con insistencia, pero la puerta de la oficina estaba cerrada.
- Sí, Sr. Machakados. Le informo de que en estos momentos no es posible acceder a sus depósitos, debido a las instrucciones de las instituciones europeas.
- Ya, lo sé, he visto la televisión. Lo que sucede es que tengo que pagar a dos empleados que cuidan a mi madre, que es anciana, y necesitan esa paga para mantener a sus familias, y porque deben afrontar sus gastos.
- Lo comprendo, Sr. Machakados, pero como le digo, en estos momentos no puede acceder a sus depósitos.
- Mire, ¿podría hablar con el director del banco, por favor?
- Lo lamento, Sr. Machakados, pero el Sr. Karotas está ocupado.
- Ya, ¿y cuándo podré hablar con él?
- Pues no sabría decirle, Sr. Machakados, el Sr. Karotas tiene una agenda muy apretada estos días. Inténtelo mañana o pasado mañana.
- O al otro, claro. Verá, yo entiendo todo esto de las medidas, pero no sé si lo entiende usted. Yo soy cliente suyo toda la vida, siempre he tenido ahí mis ahorros, y hasta se lo he recomendado a mis amigos, por lo que me regalaron una vez una sandwichera. Tengo contratado mi plan de pensiones, la nómina de mi mujer, la cuenta juvenil “f.ck-the-young” para los primeros ahorrillos de mi chico, el fondo de inversión “tocomoch”, la hipoteca de mi casa y también las cuentas de mi pequeña empresa. Vamos, que prácticamente mi vida está en sus manos. Lo que quiero decirle es que si no pago a esas dos personas, dejarán de atender a mi madre porque tendrán que ir a buscarse la vida para atender a sus familias, lo que me obligará a mí a dejar de trabajar para atender a mi madre, y entonces mi empresa dejará de ingresar y tendré que despedir a otros trabajadores. ¿Comprende lo que le digo?
- Desde luego, Sr. Machakados. Pero por desgracia no podemos hacer nada al respecto, porque los depósitos no se hallan disponib…
- Oiga, ¿usted cómo se llama?
- Como le he dicho, Sr. Machakados, soy el operador XJ31416987410429FZX548756.
- Pues mire, Sr. XJ31, haga el favor de pasarme al director, o le juro por las barbas del Arzobispo Makarios que me presento allí con la recortada de mi primo Leónidas y lo que no va a estar disponible nunca más son su pelotas.
- Por favor, Sr. Machakados, no se ponga así, el Sr. Karotas, como le digo, no está. Si quiere puedo intentar localizar al apoderado, el Sr. Maskára.
- Pasémelo.
- Sí, Sr. Machakados, un instante, no se retire por favor.
(Musiquita: “Dale a tu cuerpo alegría, Makarena, ehhh, Makarena, ¡aaaaaaayy!”)
- ¿Sr. Machakados? Por favor, disculpe la espera, no se retire.
(Musiquita: “I just called to say I love you, I just called to say how much I care…”)
- ¿Sr. Machakados?
- ¿Qué?
- Buenos días, Sr. Machakados, soy Jeturios Maskára, el apoderado. Me ha contado nuestro operador las razones de su malestar.
- ¿Malestar? Pues se lo ha contado mal, lo que tengo son ganas de acercarme por allí con un lanzallamas.
- Comprendo perfectamente su incomodidad, Sr. Machakados, pero como Vd. sabe estas medidas no son nuestras. Los enviados de la troika a Nicosia, Mr. Shameless y Herr Rostren, al parecer han dejado instrucciones claras, y han rogado paciencia y solidaridad a todos los clientes.
- Oiga, Maskára, solidaridad es lo que voy a necesitar yo cuando todo se me desmonte porque no puedo sacar 2.000 euros, que son míos, de mi cuenta, del dinero del que ustedes se van aprovechando desde hace años. Necesito que me dé una solución ya mismo.
- Sr. Machakados, como le digo, le entiendo a la perfección, pero estamos en un momento difícil, en el que hemos de apelar al bien común para soslayar este pequeño obstáculo. No tengo dudas de que en unas pocas semanas Vd. podrá disponer de la totalidad de su efectivo; bueno, menos ese pequeño porcentaje destinado al rescate de las entidades, claro. Pero todos hemos de contribuir.
- Pero entonces, ¿qué hago? ¿Cómo pago a mi gente?
- Mire, Sr. Machakados, la gente es buena, trate de que todos hagan como Vd., paciencia y solidaridad hasta que las entidades vuelvan a sanearse.
- Estoy acabado.
- No se lo tome así, hombre. Por cierto, mientras su dinero está aquí, en el banco, ¿no le interesará contratar un depósito “Shit-for-U”, al 0,0002% TAE?

1 comentario:

  1. Sólo faltaba que la música la interprtase Rostro...povich.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.