miércoles, 5 de junio de 2013

Jaso, el caballo que hablaba


Jaso, era un caballo alazán, café claro, que sobresalía en el establo no sólo por su hermosa y elegante presencia sino por su rara y extraña forma de relinchar, que más parecía un canto permanente de la naturaleza humana. Es más, era tanto el parecido de su relinchar con la voz de su amo, que cuando don Leonel (así se llamaba el dueño) se acercaba a tomarse un guaro, después de una larga jornada en el campo, era en realidad Jaso, el caballo, quien le hacía el primer pedido y luego se retiraba a su lugar, allí en donde don Leonel, lo dejaba pastando.
Una y otra vez, Jaso reemplazaba a su amo en sus funciones de dirigirse a sus amigos, vecinos o compañeros de la finca, pero eso sí, siempre al lado de él, pues seguramente nadie aprobaría que un caballo hablara.
Pero, se llegó el día en que las personas se dieron cuenta de este fenómeno y la explicación que se dieron es que todos se estaban volviendo locos por causa del agua de la reserva a la cual, le había caído una rara sustancia de color blanco amarillento; poco a poco, todos empezaron a alucinar (eso pensaban) y de ahí, que escucharan al caballo hablar y no relinchar. Alguien agregó que necesitaban conseguir la yerba Maldivia, única fuente de cordura –pensaban- a la que se podría recurrir.
Sin embargo, -¿dónde hallarla? – preguntó otro vecino, y además tendría que ser rápido, pues pronto no sólo escucharían a Jaso hablando sino a los otros caballos y a sus dueños ¡relinchando! Y qué tal si no solo fuera eso, sino que los mismos sembrados empezaran a caminar y los pájaros en lugar de cantar y llevar polen, ahora, se pusieran a leer y a escribir.
Entonces, examinaron la sustancia extraña del agua y concluyeron que era sencillamente harina para arepas, que nadie se estaba volviendo loco y que en la práctica, Jaso era el único caballo que hablaba y eso lo haría hasta que él muriera. FIN

Soñadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.