domingo, 7 de julio de 2013

MULEY HACÉN. (penúltimo sultán nazarí)



Es por su altura difícil,
fragosa por su aspereza,
por su sitio inexpugnable.
e invencible por sus fuerzas.

          Ciertas licencias nos tomamos en el uso de estos versos de Calderón de la Barca para determinar la majestuosidad de la cumbre más alta de la Península.
          Graves convulsiones políticas acaecían en la Granada del 1464, fecha en la que accedió al trono nazarí MULEY HACÉN, el que fuera padre del último sultán de la dinastía, Boabdil el chico. Desde el principio tuvo que lidiar con intrigas palaciegas capitaneadas por su propia mujer, Aixa, encaminadas a derrocarle en favor de su hijo. Esto le influyó intensamente y terminó refugiándose en los brazos de su favorita Zoraya, una princesa cristiana cautiva.
          Dice la leyenda que cansado y desilusionado pidió que a su muerte se le enterrara en el lugar más alto del reino. Quería estar cerca de Alá, al tiempo que tener a sus pies las tierras que en vida no dominó como señor de ellas, Así, en 1482 fue sepultado en la cumbre del pico más elevado de Xolair (Sierra Nevada) y que desde entonces recibe el nombre de MULHACEN (Muley Hacén).

SEGUIR AMANDO DESPUES DE LA MUERTE 

 El Andalusí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.