sábado, 12 de octubre de 2013

El cáliz de aguardiente

Pese a las mil advertencias y gestos alarmados, el galán no se arredró. Se apostó en la mesa, desafiante, exigiendo que le llenasen el recipiente. El posadero escanció el brebaje y se apartó hasta una esquina. Contaron hasta tres. El hombre echó un largo sorbo. El fluido le abrasaba la garganta. Después soltó la copa vacía y se dirigió jactancioso a los presentes. – ¿Quién decía “imposible”?
Uno de los caballeros lo sacó de su euforia al señalar hacia el vaso, otra vez rebosante hasta los topes. ¿Qué estaba sucediendo? Todos los comensales se hallaban a distancia considerable. Además, ninguno osaría a hacerle trampas, de eso no cabía duda. Agarró furioso el cáliz, sin lograr levantarlo del todo. – ¡Diantres! – exclamó –. ¡Pesa como si fuera plomo!   
 Necesitó ambas manos para llevárselo hasta la boca. Esta vez no había manera de terminarlo. ¿Acaso lo imaginaba, o el recipiente se agrandaba conforme bebía de él? Cuando no pudo más, lo depositó en la mesa y se limpió la frente de sudor. A sus espaldas tronaban voces exhortándole a rendirse, pero él pidió una escalera y se subió a lo más alto. Empezó a izar cubos uno tras otro, tragando ansioso el aguardiente, mientras el fondo se alejaba más y más de él. Por último lo avistaron sentado sobre el borde de la copa, que en su crecida había traspasado la techumbre y se perdía en mitad de la noche. El pretendiente miraba al vacío, las piernas colgando en el aire. Si lo empujaron o resbaló en un despiste, no quedó de manifiesto. Tardaron tres días en dar con su cuerpo hinchado, flotando a merced de las olas, en mitad de aquel cáliz superlativo.


Nacho Rubio

1 comentario:

  1. Me lo pensaré cuando vaya a pedir la siguiente, la pague quien la pague.... Muy bueno ese giro final con las piernas colgando en el borde de la copa. Buenísimo, Nacho.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.