domingo, 6 de julio de 2014

Los terroristas

Maj Sjöwall y Per Wahlöö son probalblemente los creadores de un género literario contemporáneo, “hijo” de un género mayor: la novela negra sueca (o extendámoslo un poco, y metamos a Henning Mankell, novela negra escandinava).
Aunque recientemente haya sido el desdichado Stig Larsson el que más la popularizó, esta pareja fue sin duda la que, desde los años 60, dignificó un tipo de literatura que en Europa no había tenido un recorrido tan grande desde clásicos como Agatha Christie o Georges Simenon, entre otros.
A Sjöwall y Wahlöö les debemos la serie del inspector Martin Beck, que finaliza con esta obra, “Los terroristas”. El inspector Beck se enfrenta al crimen en una época difícil, fuera del romanticismo de Poirot, y sin los avances tecnológicos con los que cuentan los detectives actuales. Un punto en común de las novelas de Beck es que no hay una sola historia, sino que se entremezclan varias situaciones, algunas policiacas, y otras menos. Otro denominador común es la crítica feroz de una sociedad tan mitificada desde el sur de Europa como la sueca; yo me pregunto ¿qué habrían dicho estos escritores si hubiesen sido españoles? Lo cierto es que son implacables.
“Los terroristas” es una obra maestra. Uno no sabe por dónde le están llevando los autores hasta muy entrados en la novela. La confluencia de una joven idealista e ignorante que pierde a su hija, la amenaza de un magnicidio en territorio sueco, y las historias de los protagonistas es un cóctel que deja un maravilloso sabor. Martin Beck es un poco estereotipado como policía íntegro y algo atropellado por una existencia gris, pero ese es un pecado venial.
Imprescindible.

Los terroristas
Maj Sjöwall y Per Wahlöö, 1975

RBA Libros, 448 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.