lunes, 30 de mayo de 2011

Memorial Fernando García Herreros 2011 (mfgh2011)


Ayer se celebró nuevamente la carrera de montaña Memorial Fernando García Herreros, organizada por el Club de Montaña Mondalindo, prueba puntuable para la Copa de Madrid de Carreras por Montaña y Circuito Nacional de Carreras por Montaña para Ciegos. El número maximo de corredores esta limitado a 325. El recorrido tiene 18,700 kilometros y un desnivel positivo de 1.295m.

La carrera comienza a las 10,00 horas, pero llegamos a Bustarviejo sobre las 8,45. Aparcamos donde siempre, aunque esta vez ya había bastante movimiento. La salida se realiza desde la Plaza de la Constitución, o sea, la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia. El ambiente de estas competiciones es muy diferente a las carreras populares. En primer lugar el número de participantes, pasamos de los miles de las carreras multitudinarias, a unos 300 corredores. Aunque hay gente joven, tambien se ven deportistas muy veteranos, algunos con áspecto un poco hippie, otros alternativos, indi, pijo,..., pero en el fondo se respira en la mayor parte de ellos que son unos machacas de las carreras por el monte.

Me hago mi composición de idea. Soy un corredor aficionado normalito. Como factores positivos decir que algo de experiencia tengo, ya he corrido esta competición en otra ocasión. Este año corri la Media Maraton de Madrid y la Vuelta a la Casa de Campo, 21 y 16 km. respectivamente. Entreno 2-3 veces por semana, y en mi tirada larga suelo hacer unos 14 km. Como factores negativos, ya no soy un crio, y los años no pasan en balde. Dicho esto miro los corredores y calculo que al 80% claramente no puede incarle el diente, los veré en la salida y en la recogida de premios. Otro 15% me ofrecen dudas, siempre está la persona con ropa diferente a la mayoria que crees que se ha equivocado de sitio y luego no hay quien le pille; esos otros que por su fisonomia abundante en grasas piensas que no es posible que se muevan y luego son mas ligeros que un gamo, y asi otros tantos que llegaran antes que yo. Queda el otro 5%, donde me encuadro, seremos los que lucharemos por ver quien es el ultimo en llegar.

A las 9,30 se realiza el control de dorsales, a las 9,45 dan por megafonia información sobre la carrera, que por cierto, se oia fatal y a las 10 salimos todos corriendo. Hace un día soleado, una temperatura muy agradable tirando a calor. Nuestro primer objetivo es subir a Cabeza Arcón, no hay muchas complicaciones pero ya subimos muchos andando, en la cima, vasito de agua o isotónico. Continuamos bajando por un cortafuegos, algo técnico y muy inclinado. Como soy un machote y voy de maravilla lo bajo como el rayo, adelantado a todo el que se pone por delante (error de estrategia), casi dos kilometros frenando con las piernas.

Ya abajo, se llanea hasta el Valle de los Abedules, donde está el segundo avituallamiento, solido y liquido. Mencionar que mis piernas ya no son las mismas, la bajada kamikaze las has dejado tocadas.Iniciamos las ascensión al pico de la Braña, a través de un sendero de trekking con mas curvas que el Tourmalet. Ya no se si mi corazón sigue conmigo o lo he perdido por el camino. El tiempo se empieza a nublar y se escuchan truenos de fondo, por algo la AEMET daba un 90% de probabilidad de lluvia. No pasa nada, mi equipación es la adecuada, camiseta y pantalon corto, y una gorrita de beisbol especial para tormentas.

En la última subida, el Pico Mondalindo, comienza a diluviar,¡¡¡¡¡ y que!!!!!, ya sabiamos a lo que veniamos. Por si no fuera poco en mitad del camino tengo unas 20 vacas con su terneros correspondientes. Dilema: paso por el medio o las circunvalo, decido no interrumpir su plácida mañana de domingo y me desvio un poco por la derecha, todas me miran, me imagino lo que piensan de mí pero no voy a repetirlo. En este momento de la carrera voy solo por el monte, los de adelante están muy adelante y lo de atrás no los veo. Nuevo problema, desde el valle de Bustarviejo comienza a subir rapidamente una niebla que parece humo, en unos minutos no veo más alla de 4 metros. Me siento como Filípides dirigiendome a Atenas. LLego a la cima cuando la niebla desaparece y vuelve a salir el Sol.

La bajada a Bustarviejo la hago en solitario, adelantando a varios participantes de la carrera para ciegos. Estos deportistas si que tienen mérito, van tres personas agarradas a un palo de unos 2 metros aprox., una invidente, otra con problemas de visión y otra persona que les hace de guia y les va indicando los pormenores del terrero. Ni que decir que esta bajada se las trae, aparte de la pendiente, el sendero está lleno de piedras sueltas.

Por fin llegada a Meta, vasito de agua, de los refrescos ya han dado cuenta los que llegaron antes y sobre todo los lugareños, no hay que desaprovechar la barra libre y los que lleguen los últimos que se fastidien y hubieran corrido más.

Como resumen deciros que es una carrera muy dura, no tiene nada que ver con las carreras por asfalto. Disfrutas de la naturaleza pero acabas reventado.

P.D. Y que decir de los bares de Bustarviejo, como aprovechan cada rincón de la acera para colocar las terrazas donde tomarte una cervecitas frescas y reparadoras, acompañadas de sus correspondientes aperitivos.

Si algún valiente se quiere animar, aquí os dejo el recorrido. Si alguien es capaz de hacerlo corriendo sin pararse le colocaré en el Panteón de mis dioses preferidos.


Ver Memorial Fernando García Herreros 2011 en un mapa más grande

Perfil de la carrera.

4 comentarios:

  1. Es verdad, madre mía toda una hazaña…

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, yo ayer también corrí esa carrera, y si tuviera que describir mis sensaciones, lo haría como tú (incluido el tema de la equipación).
    No te preocupes, no estás solo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carrera, muy buen chaparrón y hoy no siento las piernas.

    ResponderEliminar
  4. No os conozco o si? pero allí estaba yo, entre agua e isostar, en Mondalindo, esperando vuestra llegada.
    Enhorabuena a todos los corredores, sois mis héroes. Vaya paliza y el tiempo no os acompañó.
    Espero que el próximo año nos veamos allí.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.