domingo, 16 de octubre de 2011

Escapada por Burgos. 3ª Jornada: Desfiladero de Ura - San Pedro de Arlanza - Barbadillo del Mercado - Castrovido

Iniciamos nuestra ultima jornada volviendo a la carretera CL-110 dirección Covarrubias, a unos 6 kilómetros, llegamos a Puentedura, donde nos desviamos hacia nuestro primer destino, el municipio de Ura. Estacionamos el coche en la entrada del pueblo y lo recorremos andando hasta el final, donde nos saldrá un camino por el valle de la derecha. Este sendero nos llevara por el Desfiladero de Ura, acompañados por el río Mataviejas, entre sabinas y buitres leonados, hasta el pueblo de Castroceniza. Ida y vuelta serán unos 5 kilómetros, en un camino sin ninguna dificultad técnica. Para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

Reanudamos la marcha por la CL-110 para detenernos 15 kilómetros después en una curva muy cerrada que hay junto a un edificio en ruinas. Se trata de lo que queda del monasterio de San Pedro de Arlanza. Perteneciente a la orden benedictina, fue fundado en el año 912 y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización. Viendo lo que queda de la edificación nos podemos hacer a la idea de la importancia que debió tener en su momento. Se puede visitar por dentro siempre y cuando no sea lunes.

Se va acercando la hora de comer y hacemos un alto en Barbadillo del Mercado. Tras la comida nos damos una vueltecita por el pueblo para quitarnos de encima la modorra. En el centro nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, que junto con el rollo jurisdicciona. No hay ni un alma por las calles, solo tenéis que verlo en la foto. Saliendo por el otro extremo del pueblo, casi frente a un antiguo apeadero de ferrocarril que esta en desuso, y en medio del campo, podemos ver la ermita de San Juan Bautista, de origen visigótico. Vista por fuera en una edificación cuadrada con una sola puerta pequeña con arco de herradura.

Volvemos al coche, tras pasar Salas de los Infantes y circulando por la CL-113, vemos en lo alto de un cerro lo que parece ser una torre o pequeño castillo. Ya puestos a investigar, este puede ser un buen motivo. Tomamos el desvío hacia Castrovido, pasando por un puente en el que solo coge un coche y justo. En el pueblo preguntamos como se sube y nos indican que el señor del bar tiene la llave para poder entrar dentro. Tras encontrarle y hacernos cargo de la llave iniciamos la subida por un sendero que sale tras la ermita (al lado, fijarse en las tumbas antropomorfas). Mucho calor, pero en unos 15-20 minutos llegamos a la torre. Desde arriba se tienen una estupenda vista de toda la zona, incluidas las obras del embalse de Castrovido.

Seguimos tras la huella del románico, 14 kilómetros después llegamos a Vizcainos. El motivo de nuestra parada es ver la iglesia de San Martin de Tours que data de finales del siglo XI y principios del XII. Podréis pensar que no son más que iglesias de pueblo, y no dejareis de tener razón. Pero hay algo en el arte románico, quizá sea lo armonioso de las formas y la falta de elementos que lo hagan excesivamente recargado lo que me atraen. Por no hablar de los lugares tan privilegiados donde se suelen encontrar, normalmente alejadas de las aglomeraciones, siendo posiblemente uno de los motivos por los que han llegado en buen estado hasta nuestros días.

Muy cerquita de este pueblo tenemos Jaramillo de la Fuente. Si la anterior era para tenerla en una postal, esta es para tenerla en un póster. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora presenta uno de los pórticos románicos más bonitos de la provincia. Es tal la tranquilidad que desprende que si os fijáis hay hasta una vaca comiendo el césped frente a la iglesia. Saliendo por el otro extremo del pueblo, a unos 300 metros, hay un manantial de abundante agua.

Continuamos nuestro recorrido, ya esta empezando a caer la tarde cuando llegamos a la ermita de Nuestra Señora de la Viñas, en Quintanilla de las Viñas. Es otro ejemplo de arte visigodo, siglo VII, muy similar a la que vimos tras la comida en Barbadillo del Mercado. Fue declarada monumento nacional en el año 1929. Esta cerrada y solo podemos verla por fuera. Así que tras hacerle la foto de rigor continuamos la marcha.

Comienza a esconderse el Sol y aún nos queda un último objetivo. Llegamos hasta Cubillejo de Lara y nada más pasarlo nos sale a la izquierda una pista de tierra, tras 4 kilómetros alcanzamos un monumento funerario que llaman "Dolmen". Se trata de un sepulcro de corredor construido en el neolítico, hace unos 5.000 años. Consta de un corredor de unos 10 metros que desemboca en un círculo rodeado de piedras hincadas en el suelo.

Se nos hace de noche y volvemos a la casa rural. Hoy hemos aprovechado el día intensamente. Mañana toca volver a los quehaceres diarios. Es impresionante la riqueza artística y cultural que tiene en nuestro país y que apenas conocemos. Os animo a investigar para que nos contéis vuestros descubrimientos.


Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. Que fotos más bonitas, me gusta mucho la de la iglesia de Jaramillo de la Fuente.
    Muy detallada esa superescapada a Burgos.-

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.