domingo, 28 de abril de 2013

Teruel existe 1/3

      Hace algún tiempo escribí sobre el Maestrazgo de Teruel. Quiero hacerlo ahora sobre otras áreas de esta provincia que tanto me gusta, concretamente sobre las sierras de Albarracín y de Gúdar, que tan buenos pueblos y espacios naturales conservan, y sin olvidarnos de la capital, situada entre ambas, que es una de las ciudades más representativas del mudéjar en España.

      Empezamos en la Sierra de Gúdar, concretamente en su parte más alta, la Estación de Esquí de Valdelinares, rondando los 2.000 metros de altitud, un lugar perfecto para los amantes de los deportes de nieve. Pero si vamos fuera de temporada podremos disfrutar del bonito entorno de montaña y pinar y de sus excelentes vistas, haciendo diversos paseos señalizados por la zona, y con la tranquilidad y silencio que no hay cuando la estación está abierta.

Cascada de Linares de Mora
     Al bajar pasamos por el turístico (sobre todo en invierno) pueblo de Valdelinares, que da nombre a la estación, y llegamos a Linares de Mora, pueblo blanco que recuerda mucho a los de Andalucía. Saliendo de esta localidad en sentido Nogueruelas y Rubielos de Mora, aproximadamente a un kilómetro a la derecha de la carretera, veremos una magnífica cascada que se forma por dos manantiales situados allí mismo, entre las rocas.

     LLegamos  ahora a Rubielos de Mora, conjunto histórico-artístico, bonito pueblo de buena arquitectura, iglesias y plazas. El ayuntamiento organiza visitas guiadas muy instructivas. 

Pueblo y Castillo de Mora de R.
     Después de Rubielos de Mora llegamos a Mora de Rubielos (tanto monta, monta tanto, que diría aquél), otro bonito pueblo por cuyas calles es un placer pasear. Además cuenta con un gran castillo-palacio, con un patio de armas porticado, donde se celebran actos culturales, y unas mazmorras que ahora son un museo de aperos de labranza. Separado del castillo hay un trozo de muralla que se puede recorrer por el adarve, con buenas vistas del pueblo y de la sierra.

     Por la carretera de Alcalá de la Selva, veremos distintas áreas recreativas que están señalizadas, algunas de las cuales se encuentran junto a arroyos que forman bonitas cascadas, como por ejemplo la de La Hiedra.

     Seguimos hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, situada en un precioso entorno de arboledas y verdes praderas, y donde se celebra una multitudinaria romería en septiembre.

     Llegamos ahora a uno de los platos fuertes de esta sierra: Alcalá de la Selva. Este pueblo es de una belleza increíble, por su arquitectura, por su ubicación y por su entorno natural.


Alcalá de la Selva
   Podemos empezar a visitarlo por su parte baja, siguiendo el curso del río, desde donde tenemos buenas vistas del pueblo colgado del acantilado, y veremos un antiguo molino restaurado ahora como alojamiento rural. Después subimos al casco urbano por alguna de las interminables escaleras que ascienden hacia él, para recorrer sus blancas y tranquilas calles, con sus regateras por donde discurren los distintos cauces de agua que bajan de la montaña camino del río. Imponente iglesia y muy bonita por dentro. Y en lo alto, el pequeño pero bien conservado castillo, adaptado al estrecho espolón rocoso sobre el que se asienta, que tiene además una buena balconada palaciega de madera. Desde aquí, extraordinarias vistas del entorno: cañones, paredones rocosos, altas montañas, bosques...

Gúdar
     Para terminar el recorrido por esta sierra, visitamos el pueblo que da nombre a la misma: Gúdar. Según subimos por la carreterilla que nos conduce hasta él, ya tenemos unas hermosas vistas de su ubicación en lo alto de la montaña, y una vez arriba, la localidad es un inmenso mirador en sí misma. Para completar la visita, es imprescindible subir a la Peña de la Magdalena, que está encima del pueblo, donde tenemos miradores a distintos niveles con carteles explicativos. Las vistas del valle del río Alfambra son maravillosas, y además es un lugar idóneo para ver puestas de sol.

.../...
EL RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.