viernes, 22 de julio de 2011

Traficantes de compañia.

REEDICIÓN. Publicado originalmente el 15/02/2011

Me llama mucho la atención un personaje que se repite casi cada día en mis desplazamientos en autobús. Es ese hombre/ esa mujer que viaja de pie, agarrado a la barra, dando conversación al conductor, en equilibrio inestable. Es tan constante esa presencia que parece que estuviesen en nómina en la EMT, como un elemento añadido a la oferta del transporte público, junto con el wifi gratuito y esa voz metálica que te dice cual es la siguiente parada y con que líneas enlaza.

En algunos casos, puede que sea un familiar o un amigo del conductor, que ha coincidido en esa línea y ese trayecto. Pero la mayor parte de las veces me da que es alguien que necesita hablar con otro ser humano. Y el conductor es una víctima propiciatoria ideal, atrapado en su caja y presente en todo momento.

Los cazadores de ideas para la industria, mucho más listos que yo, repararon hace tiempo en ese tipo de actitud. Y al hilo de esa necesidad de comunicarse, de regatear el aislamiento en un mundo superpoblado como nunca, el mercado, siempre en busca de demandas de los consumidores, genera diversas ofertas para satisfacer a los solitarios.

Las redes sociales proliferan sin control, para que puedas decirle al mundo las cosas que no eres capaz de decirle a tu pareja o a tu hermano. Llegan a tal extremo que hay quien narra, minuto a minuto, su existencia. Aunque la existencia minuto a minuto, hasta la del cantante de éxito o el futbolista estelar, es de una vulgaridad agobiante.

Los teléfonos móviles nos permiten enviar mensajes, fotos, videos, montajes y presentaciones en powerpoint, con la ventaja de comunicarnos evitando la incomodidad de la relación verbal, en la que siempre correríamos el riesgo de ser interrumpidos. Y, si ese riesgo no nos asusta, a nuestra disposición tenemos las tarifas planas, para charlar durante horas, sin decir nada en muchos casos.

Hay un boom de agencias de emparejamiento: te emparejan con tu amor soñado, con tus amigos perfectos, con tu comunidad de intereses. Nunca estarás solo si recurres a ellos. Por un módico precio encuentran al Príncipe Azul y a la chica de tus poesías.

Se dan cursos para aprender a ligar, para hablar en público, para superar la timidez, y hay infinitas publicaciones dedicadas a enseñarnos como alcanzar el éxito social.

Pero los bares están más vacíos que nunca. Hace años que no recibo una carta manuscrita. Ya nadie se sienta en la puerta de su casa en una silla de enea a charlar con los vecinos, y reduces los contactos con tus conocidos a “holayadiós”. La caña de después de la jornada laboral es ya una especie en peligro de extinción. Dar un paseo con tu mujer, mientras comentas las pequeñas novedades de cada día es inusitado. Y recordar aquel partido de fútbol con tus viejos colegas de siempre es poco menos que una ensoñación.

Es verdad que nos hemos impuesto/nos han impuesto una forma de vida que no deja espacio para todo esto. Pero… ¿vale la pena tener una televisión de 64 pulgadas y no saber si a tu hija adolescente le gusta el chico de la tienda de chuches? ¿Ese maldito adosado te ha secuestrado y te mantiene incomunicado con las personas a las que quieres y que te quieren? ¿Ciento cincuenta caballos de vapor te están alejando de quienes compartieron contigo la infancia o la juventud, eso sí, en doce segundos de cero a cien?

Es cierto que esto lo cuento en un blog, que no deja de ser otra oferta de comunicación perversa ideada por y para el comercio. Pero mis amigos pueden dar testimonio de que lo mismo digo con una jarra de cerveza en la mano, mientras me río de un chiste o me preocupo por una amiga que ha perdido su trabajo. Mis compañeros todavía no echan de menos mis bromas. Y mi mujer sabe que, como Roberto Carlos, yo soy de esos amantes a la antigua, que suelen todavía mandar flores….

Buenos días, y no dejéis pasar hoy la oportunidad de hablar con los vuestros o de conocer a alguien en la panadería. Igual os sorprende lo interesantes que llegan a ser las personas que tenemos a nuestro alrededor. 

Diógenes de Sinope.

miércoles, 20 de julio de 2011

El prospecto.

REEDICIÓN. Publicado originalmente el 11/02/2011

Me he levantado un poco congestionado. Ayer salí a correr, y ya me dijo mi mujer que a seis bajo cero es preferible abrigarse, pero por ese prurito de orgullo macho, opté por una camiseta de nylon sin mangas y unos minishorts de ganchillo beige que me hizo mi madre, de los que marcan las cachitas del pompis. Llegué a casa tiritando y con una acentuada tonalidad azulada, que contrastaba con el aspecto de gominolas de fresa que tenían los pezones y los lóbulos de las orejas, y solo después de una hora bajo el agua caliente de la ducha, tres tisanas cociendo y dos mantas eléctricas a pleno rendimiento conseguí dejar de temblar.

Así que me he ido a la farmacia y le he pedido a Crisóstoma, la farmacéutica, algo para el enfriamiento. Me ha dado unas pastillas que se llaman “Catarrón Absolut Quetecags”, en envase de novecientas cincuenta unidades. Menos mal que llevaba el carro de la compra, que si no tengo que coger un taxi para  recorrer los trescientos metros que separan la farmacia de mi casa.

Como Crisóstoma se rompió la mandíbula el día de su boda, al intentar su marido atravesar el umbral de su nueva casa con ella en brazos  (Crisóstoma no da en báscula  menos de diez arrobas en canal), vocaliza muy mal y no se le entiende nada. No he llegado a entender si tengo que tomar ocho pastillas cada hora o una pastilla cada ocho horas. Voy haciendo el cálculo mental: si son novecientas cincuenta pastillas, a ocho por hora y el tratamiento es de una semana… Sí, deben ser ocho por hora.

Llegó a casa, me pongo las gafas de ver de cerca e intento abrir el envase para leer el prospecto. La primera conclusión a la que llego es que el envoltorio ha sido diseñado por algún descendiente del doctor Menguele. Solo una mente retorcida en grado sumo puede concebir tal galimatías de pestañas de cartón, precintos plásticos, flejes metálicos y pegamento de cianocrilatro por palas. Tres cuartos de hora después consigo abrir el paquete, a costa de reducir el prospecto a un montoncito de papeles del tamaño de una moneda de céntimo y a espolvorear todo el salón de casa con cápsulas del medicamento, eyectadas en el último y brutal tirón de la última y definitiva pestaña. Además, con la bestialidad del esfuerzo, mis gafas de ver de cerca reposan en el florón de la lámpara.

Apenas una hora después he recuperado las gafas sin daños de importancia y he recolectado las píldoras en su totalidad. Me pongo a recomponer el prospecto, ayudado por las indicaciones que encuentro en Internet sobre restauración de papiros egipcios de la XII Dinastía.

He invertido otra hora y cuarto y tres rollos de celo en recomponer el prospecto. Voy a su lectura:

“¿Que es Catarrón Absolut Quetecags ? Pertenece al grupo de los medicamentos llamados seborreicos, por su textura grasienta. Se utiliza para el catarro de toda la vida de Dios. “(Bueno, parece que se entiende bien.)
“Antes de tomar Catarrón Absolut Quetecags:

NO LO TOME SI :
-          Es alérgico a Catarrón Absolut Quetecags ( parece lógico )
-          Es alérgico a los medicamentos seborreicos (normal…)
-          Es alérgico al polen de cannabis ( No sé si lo soy, solo fumo “Ducados” )
-          Es alérgico a los derivados comestibles del PVC ( supongo que se refiere al pollo congelado del supermercado)
-          Es alérgico a los anuncios navideños (sí, eso sí, pero estamos en febrero ).

TENGA ESPECIAL CIUDADO:
-          Si padece cualquier patología mortal en fase terminal (¿Para qué tener cuidado?  ¿Por si te pones malo?)
-          Si ha consumido varias cajas del mismo producto en las dos últimas horas. Existe riesgo de sobredosis. (Si los envases son de novecientas cincuenta pastillas, es materialmente imposible consumir varias cajas en dos horas, a menos que seas un elefante asiático hambriento o el tragasables del Circo Mundial).

USO DE OTROS MEDICAMENTOS
No combine Catarrón Absolut Quetecags con queso de Burgos de marcas blancas, con anticonceptivos, incluidos preservativos comestibles, antidiarreicos, y del efecto rebote ya da idea la tercera palabra del nombre del medicamento, anticongelantes para trenes de mercancías ni aerosoles fijadores del cabello, vulgo laca.

Su utilización combinada con alcohol, incluso en dosis pequeñas, de seis u ocho litros de vino o un par de botellas de ron, puede provocar daños en el hígado (si te soplas eso a diario, no creo yo que el hígado se vaya a poner pejiguera por una porquería de pastilla).

POSOLOGIA
Vd. vaya tomando y cuando se encuentre mejor, lo deja de tomar (Pues estoy jodido. Nada, lo dicho, ocho pastillitas cada hora y listo).

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Su uso puede producir:
-          Colesterol LDL, al estar compuesto esencialmente de morcilla de cebolla.
-          Picores en el orto.
-          Pérdida capilar en la zona del occipucio, de tanto arrascarse la cabeza.
-          Caspa generalizada en las zonas púbicas y en las axilas, de tan densa consistencia, que se va a creer que se ha untado de manteca.
-          Flatulencias armónicas, en si bemol.
-          Pérdida de visión, si se tapa los ojos.
-          Flojera de corvas.
-          Espinillas bravías, encaste Albaserrada.
-          Disminución del deseo sexual (si es varón, en vez de apetecerle hacerlo constantemente le apetecerá sólo casi constantemente, con períodos de varios segundos de inapetencia).
-          Si es jubilado, puede provocar bajadas de pensión.

ADVERTENCIA:
NO PILOTE AVIONES DE PASAJEROS DE LÍNEAS REGULARES (NINGÚN PROBLEMA PARA LÍNEAS LOW COST), NI CONDUZCA TANQUES PANZER, NI DESACTIVE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS, NI PRACTIQUE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS A CORAZÓN ABIERTO SI ESTA COMPLETAMENTE BORRACHO, CON INDEPENDENCIA DE QUE CONSUMA O NO ESTE MEDICAMENTO. “


Después de leer el prospecto, he llegado a la conclusión de que me voy a tomar un vaso de leche con miel y me voy a meter en la cama. Y como pille al del laboratorio farmacéutico le voy a dar para el pelo.


Buenos días y buenas vibraciones. 

Diógenes de Sinope.

lunes, 18 de julio de 2011

La formación lo es todo.

REEDICIÓN. Publicado originalmente el 10/02/2011

En esta sociedad en crisis hay que buscar soluciones y alternativas para paliar los problemas. Pero aunque no siempre nos demos cuenta hay una serie de figuras y personas imprescindibles para poder llevar una vida normal; lo que sucede es que a veces falta formación. Para poder ser competitivos hemos de alcanzar un grado óptimo de profesionalidad, por eso creo que hay que fomentar las actividades de formación en todo nuestro entorno. He aquí una lista de cursos, talleres, grados y actividades que no deberían faltar para adaptarse a los tiempos que corren:

- Curso superior de encabronar clientes. Dirigido a trabajadores de servicios de atención al usuario (Touching balls degree especial para las compañías telefónicas y de internet).
- Taller de frenazos bruscos para conductores de autobús.
- Grado de especialidad para camareros de restaurante: “El arte de confundirse en los segundos y tardar hasta la irritación en traer la cuenta”.
- Magister en informalidad: dirigido a fontaneros, electricistas y albañiles (incluye el módulo especial “Retrasarse 15 días”, y el posgrado “Cómo pasarse siempre del presupuesto”).
- Curso de diseño de carriles-bici estrechos y muy peligrosos (consultar tarifas especiales para el Ayuntamiento de Madrid).
- Diploma de estropeador de cajeros automáticos estratégicos.
- Curso de desorientador para médicos y abogados: cómo producir una jerga incomprensible para el cliente / paciente.
- Técnico superior molestador urbano (modalidad I): molestador en autobús y metro (incluye teléfono móvil a volumen elevado y sin modo “mute”).
- Técnico superior molestador urbano (modalidad II): molestador callejero (incluye kit con perro, flauta, y fijador X-trem para cresta capilar).
- Bachelor de ensuciado de aseos públicos. Seminario especial: “Cómo mearse todo fuera”.
- Tertuliano de radio y televisión (Estudios requeridos: graduado escolar).
- Taller “Cómo no dar ni una en los sondeos electorales: nuevas tecnologías” (incluye bola de cristal y baraja de tarot gitano).
- Jornadas de montaje de nuevas ONG’s. Con la colaboración de “Aparcacoches sin fronteras” y “Chorizos mundi”.

Saludos, y que nadie se ofenda.

Rick.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.