sábado, 18 de junio de 2011

Soria I

Hoy os propongo una ruta turística en coche por toda la provincia de Soria, tan despoblada y desconocida como hermosa. Debo decir que soy de familia soriana, llevo toda la vida yendo por allí y he podido descubrir poco a poco las innumerables maravillas que encierra esta provincia, aunque tampoco la conozco al cien por cien.

Haré un repaso de espacios naturales, pueblos hermosos, monumentos y todo aquello que merezca la pena visitar, bajo mi punto de vista, que no tiene por que coincidir con otros, y dentro de lo que yo conozco, que, como ya dije antes, no es toda la provincia. Realizaré un recorrido que se podrá seguir con ayuda de un mapa de carreteras.

La provincia está muy diferenciada entre el norte, más verde y montañoso, y por tanto más bonito en lo que a naturaleza se refiere, y el sur, más árido pero más monumental.

Empezamos por el sur, concretamente por Medinaceli, puerta de entrada a la provincia desde Madrid por la A-2.

Medinaceli se divide en dos cascos urbanos. El pueblo nuevo, junto a la A-2, y el pueblo viejo, que es el que nos interesa, en lo alto de la montaña. Precioso pueblo medieval, con una plaza mayor bellísima, y un arco de triunfo romano de 3 vanos, único en España.

Cerca se encuentra el yacimiento arqueológico de Ambrona, donde se han encontrado restos de dinosaurios, y donde hay una reproducción al aire libre a tamaño real de uno de ellos.

A unos 30 kilómetros se encuentra Santa María de Huerta, cuyo monasterio cisterciense es una joya que no debe dejar de visitarse.

Cerca está el pueblo de Monteagudo de las Vicarías, con una hermosa puerta de la antigua muralla que da acceso a la parte vieja, donde también podemos ver un muy buen castillo-palacio.

Deza es un bonito pueblo con un ayuntamiento acastillado que es una joya, y en cuyo interior tenemos un patio porticado precioso.

Morón de Almazán tiene una de las plazas mayores más hermosas de toda la provincia.

Después llegamos a Almazán, el pueblo más grande de Soria, muy monumental. Buena plaza mayor, con la iglesia románica de San Miguel, Puerta de la Villa y otras puertas de la antigua muralla, la cual se conserva en buen estado por la parte del río Duero, en cuya margen derecha encontramos el bonito y tranquilo parque de La Arboleda.

Siguiendo hacia el oeste llegamos a una de las joyas de la provincia: Berlanga de Duero. Precioso pueblo, buena plaza y calle con soportales, castillo con torreones cilíndricos y buena muralla, y la colegiata de Nuestra Señora del Mercado, en cuyo interior hay expuesto un cocodrilo disecado que trajo de las Américas Fray Tomás de Berlanga.

Bajando hacia el sur, una vez pasado Casillas de Berlanga, se encuentra la ermita mozárabe de San Baudelio, sencilla por fuera pero una auténtica joya por dentro, y rodeada de una pequeña necrópolis medieval, con tumbas excavadas en la roca.

Al llegar a Caltójar veremos la señal para llegar a la atalaya de Bordecórex, torre árabe de vigilancia a la que se pude subir, contemplando buenas vistas del valle.

Más hacia el sur llegamos a Rello, interesante pueblo amurallado sobre un cerro rocoso.

En esta zona se encuentra también la imponente fortaleza de Gormaz, de más de 300 metros de larga. La muralla no está todo lo bien conservada que sería deseable, pero el alcázar se encuentra en buen estado. Además, las vistas son impresionantes.

Cerca está el pueblo de Caracena, pequeño pero muy bonito, con la magnífica iglesia románica de San Pedro, su hermoso rollo situado en la plaza, y las ruinas de un gran castillo, estratégicamente ubicado entre dos espectaculares cortados.

Desde Caracena tenemos la posibilidad de realizar una bonita y cómoda ruta de senderismo recorriendo el cañón del río Caracena, de 8 kilómetros de largo, hasta el pueblo de Tarancueña.

Un poco más al sur tenemos el magnífico yacimiento arqueológico de Tiermes, antigua ciudad celtíbera y romana excavada en una montaña rocosa.

A pocos kilómetros está el pueblo de Pedro, donde nace el río del mismo nombre, en la falda de la Sierra de la Pela, en un espectacular manadero de agua.

Subiendo de nuevo hacia el norte visitaremos uno de los pueblos más turísticos de la provincia: El Burgo de Osma. Hermoso pueblo, con una bella plaza mayor, con su calle Mayor llena de soportales y su catedral, una de las cinco más grandes de España, y que aúna diferentes estilos arquitectónicos. No perderse el paseo fluvial sobre el río Úcero.

A las afueras se encuentra el yacimiento arqueológico de Uxama, antigua ciudad celtíbero-romana.

Enseguida llegamos a San Esteban de Gormaz, con una interesante plaza y calle mayor, y sus iglesias románicas, la de Nuestra Señora del Rivero, patrona de la localidad, y la de San Miguel. Bonita y frondosa ribera la del Duero, con piscinas naturales. A las afueras está el Museo del Románico, con maquetas al aire libre de los mejores monumentos en este estilo de toda Castilla y León.

Un poco más al oeste, en el límite provincial con Burgos, se encuentra Langa de Duero, mi pueblo. No es por barrer para casa, pero bien merece la pena subir al torreón que hay encima del pueblo para contemplar unas extraordinarias vistas sobre el valle del Duero. Es de interés también el puente medieval de doce ojos sobre el río.

Teniendo en cuenta lo larga que es la ruta, la dividiremos en dos partes. Hasta aquí la primera entrega .

Ir a Soria (segunda parte).

Escrito por AOC.

viernes, 17 de junio de 2011

El inocente

Ficha:
Película: El inocente. Título original: The Lincoln lawyer. Dirección: Brad Furman. País: USA. Año: 2011. Duración: 118 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Matthew McConaughey (Mick Haller), Marisa Tomei (Maggie), Ryan Phillippe (Louis), William H. Macy (Frank Levin), Josh Lucas (Ted), John Leguizamo (Val), Margarita Levieva (Reggie), Frances Fisher (Mary), Bryan Cranston (detective Lankford), Michael Peña (Jesús). Guion: John Romano; basado en la novela homónima de Michael Connelly. Producción: Gary Lucchesi y Tom Rosenberg. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Lukas Ettlin. Montaje: Jeff McEvoy. Diseño de producción: Charisse Cardenas. Vestuario: Erin Benach. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 18 de marzo de 2011. Estreno en España: 13 de mayo de 2011. No recomendada para menores de 12 años.


Sinopsis:

Mick Haller es un joven abogado criminalista que dirige su negocio desde el asiento trasero de su Lincoln, con el que recorre las calles de Los Ángeles. Entre su clientela figura gente de todo tipo, desde motoristas a artistas, pasando por conductores borrachos o traficantes de droga. Todo se complica cuando Haller es contratado por un playboy de Beverly Hills arrestado por atacar a una joven. Lo que al principio parece un caso en apariencia sencillo, termina por convertirse en un verdadero infierno para Haller en su búsqueda de la verdad.

Opinión:

Thriller judicial bastante bien estructurado, es una adaptación de la novela de Michael Connelly; para quien le guste este tipo de películas entretiene con gags buenos, incluso de risa. El espectador es atrapado desde el principio, con un ritmo bueno y un reparto de lujo, los secundarios está bien, y Matthew que, aunque la primera impresión para muchos tal vez es no ver la película, porque estamos acostumbrados a verle en otro tipo de papeles, como de aventuras o comedias románticas, sorprende muy gratamente.

El protagonista es un abogado muy seguro de sí mismo capaz de librar de la cárcel a delincuentes que son claramente culpables, especialista en hacer cualquier tipo de chanchullos para acortar condenas, su padre le enseño “nunca defiendas a un inocente”. Su vida cambia radicalmente cuando acepta el caso de un joven ricachón, acusado de intentar violar a una prostituta, y todo pega un giro inesperado.

Film de tipo legal, con un buen comienzo, engancha, la trama es buena, el guión sólido, hace que pases un rato agradable, donde se plantea la ética, la moralidad y los sentimientos en este polémico mundo judicial. ¡Película totalmente recomendable para una tarde de domingo!

Cita: "En los viajes, como en la vida, procura no cargar con nada cuya pérdida pueda suponer un trastorno".

Calificación: «««¶¶

Clark Kent

miércoles, 15 de junio de 2011

El gen del «playboy» puede ser heredado

Abc  Ciencia 15/06/2011

El gen del «playboy» puede ser heredado

Un estudio realizado sobre el Diamante Mandarín, un pájaro cuyo comportamiento es parecido al humano, establece que la promiscuidad puede ser transmitida de padres a hijos

La predisposición a traicionar a la pareja depende de una serie de genes que se transmiten de generación en generación y que tenemos en común con los animales.
Esta es la teoría que defiende un estudio publicado por la revista Pnas para el que analizaron el comportamiento del Diamante Mandarín, un pájaro que parece tener un comportamiento similar a la del ser humano.
Para la investigación se examinaron 1554 ejemplares, a los cuales se les realizaron un análisis de ADN durante cinco generaciones. A los aves se les quitaron los huevos y los pusieron en otros nidos para excluir que pudieran imitar el comportamiento de sus padres cuando fueran creciendo.
Los hijos de los padres «inifieles» no sólo han mostrado un comportamiento similar al de sus progenitores sino que la conexión ha sido confirmada por análisis genéticos.
«Este estudio confirma que los hijos de los padres que tienen da ser promiscuos tienen el doble de probabilidad de serlo también», explica Wolfgang Forstmeier, del departamento de genética evolutiva del Max Plan Institut de Berg.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Desde siempre, al conocer a un tipo promiscuo, se ha dicho de él que "menudo pájaro". Va a resultar más literal de lo que parece. O eso, o el patrocinador del estudio esta buscando una excusa para convencer a su mujer de que no puede evitarlo. Que también puede ser.

China

Este es el país más grande de Asia Oriental, el más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes y es el lugar más visitado por los españoles.

En este país hay ya más cristianos que en un país como Italia y esta en camino de convertirse en el mayor centro de cristianismo del mundo.

China usa al año unos 45 millones de palillos. Según cuenta la leyenda el emperador Shun mando a un soldado para encauzar las aguas que estaban produciendo inundaciones en el  pueblo. Este soldado en una de sus paradas para comer no tenía utensilios y la comida estaba muy caliente, este, opto por cortar dos ramitas y con ellas saco la carne de la olla. Sus subordinados quedaron sorprendidos de su destreza. Si vais a China recordar que es de mala educación chupar los extremos de los palillos,  y tampoco los dejéis dentro del plato al terminar hay que dejarlos fuera de el.

En el tema escatológico cabe recordar que detestan nuestra costumbre de sonarnos la nariz en cambio ellos siguen practicando una antigua costumbre que es la de escupir, el gobierno lleva años haciendo campañas de mentalización pero parece que no llegan a buen puerto.

Yo la pregunta que me hago es si el conjunto de la población china conoce lo que es el Estatuto de Trabajadores, a lo mejor se lo han ocultado en su país... pero no, lo he investigado y si tiene ¡¡¡Estatuto de Trabajadores!!!   Eso si, no pone mas que un par de cosas: ritmos de trabajo (que me imagino cuales pueden ser los ritmos) y que durante los 10 primeros años de vida laboral  solo tendrán derecho a 5 días de vacaciones pagadas..... Vamos, que los sindicatos en china no deben presionar mucho en beneficio del trabajador.

Yo calculo que dentro de 10 o 20 años y con el ímpetu que trabajan, las  grandes empresas estarán dirigidas por personal chino, así que podrás tener  un jefe chino llamado xang poo  o  xang chullo.

Publicado por Sergio.

martes, 14 de junio de 2011

Por alusiones….

Señorita Alicia: después de leer cuidadosamente su escrito, no puedo ni quiero dejar pasar la oportunidad de puntualizar algunas de las cuestiones en él contenidas, y que me atañen de manera directa.

Sin poner en duda los problemas que usted haya podido padecer desde su más tierna infancia, y que, con toda probabilidad le han afectado gravemente, debo decir que ello no viene propiciado por su viaje al País de las Maravillas, sino por otras causas que se apuntan en su relato.

Parece usted adolecer de falta de contacto con su conejo loco. Pero, señorita, calificar de loco al conejo, que con toda claridad no padece más que un trastorno obsesivo-compulsivo con el tiempo, el que permanece en la madriguera y el que pasa fuera, y leves trazas de hiperactividad, es exagerado. Trate de conectar con su conejo y fomente su mutuo conocimiento, presentándole, por ejemplo, alguna zanahoria jugosa.

La dualidad de padres, sean de origen hortofrutícola o de profesión sombrerero, puede ocasionar una cierta inquietud, pero, teniendo en cuenta el papel residual del padre en el desarrollo de los hijos, esa anomalía es despreciable. Y esa referencia al síndrome de Diógenes y a una adicción al alcohol por parte de su segundo progenitor suena a subrepticia venganza por no haberla dejado ir al cine, para magrearse en la fila de los mancos, con algún novio de adolescencia.

El hecho de que su madre fuera víctima de alguna patología ocular que le impedía fijar la mirada en un punto tampoco debe ser el origen de un encono contra ella que, sin duda, no merece. Los avances en cirugía láser habrían hecho que, hoy, su señora madre tuviese una mirada felina y turbadora.

Su nivel de interacción con el colchón no es muy distinto del que millones de seres humanos mantienen con otros millones de seres humanos, que tiene su columna vertebral en el chupetazo constante. Y en cuanto a esa petición de silencio, tengo que recordarle al poeta cuando dijo aquello de “Me gustas cuando callas, porque estás como ausente”. Silencio y ausencia son dos componentes que se echan de menos en las relaciones humanas prolongadas.

Esa profusión de tías, tanto políticas como carnales, que yo calificaría más bien como corruptas y cuaresmales, resulta, como mínimo, insana. Las tías suelen ser dadas al pellizco en el carrillo, a la mirada reprobadora y a la crítica social subyacente, en todas sus manifestaciones. Nada de ello aporta estabilidad ni bienestar.

Peter Pan era un necio con una fijación evidente por los pechos de su madre, la Sirenita tenía un trastorno disociativo de doble personalidad que escama, y la promiscuidad entre ratones es bien conocida y, por qué no decirlo, envidiable.

Los triángulos, sean amorosos, de señalización o de tanga, siempre resultan incómodos. Y los pederastas se van violando, no volando. La Reina de Corazones ocupa en la actualidad la presidencia del Fondo Monetario Internacional, en ausencia de su presidente por motivos que no son del caso y el sombrerero comparte apartamento con Sleepy Hollow, con quien ha llegado a la conclusión de que, en las personas humanas, la cabeza es el más prescindible de los órganos.

La desprogramación no tiene por qué ser siempre negativa, esos neosacerdotes de la tecnología que llaman informática, lo primero que aconsejan es reiniciar el sistema; y si se siente pequeña, ya sabe Vd., el tamaño no importa (o al menos no es lo que más importa).

El hecho de ser un personaje de cuento no significa en absoluto que no tenga futuro; antes bien, posiblemente tenga mucho más futuro que un personaje real, condenado a pasar y ser olvidado. Y los cuentos siempre pueden reescribirse; es la ventaja que tienen.

Así pues, no creo que una paranoia viajera en la que se enzarza usted con el pájaro Dodo, los gemelos, la oruga o el gato, entre otros personajes no menos absurdos, pueda ser, bajo ningún prisma, la causa de sus problemas actuales.

Dicho todo ello, quedo a su disposición para cualquier aclaración que precise. Y me tomo la libertad de aconsejarle encarecidamente que comparta velada con unos conocidos míos, que elaboran un blog denominado Lasiguientelapagoyo, quienes podrán explicarle con todo lujo de detalles lo beneficioso del lúpulo de cerveza y de la conversación intrascendente.

Atentamente,

Lewis Carrot…perdón, Carroll. En que estaría yo pensando…

lunes, 13 de junio de 2011

La noticia del día: «Breastaurants»: donde todos quieren pagar a escote

«Breastaurants»: donde todos quieren pagar a escote

LA RAZÓN, 12 de junio de 2011

El eslogan de la cadena de restaurantes Tilted Kit es toda una declaración de intenciones: “Nunca una cerveza fría tuvo mejor pinta”. Y a fe que es así, aunque sólo sea porque la bebida viene acompañada de tres camareras con minifalda escocesa, provocador escote y uniforme ceñido.

Son los llamados “Breastaurants” (más elegante que “pechorestaurantes”), y se han convertido en uno de los modelos de negocio que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses. Y no es, obviamente, por las cervezas, ni por el menú, ni por la música. El secreto está, por supuesto, en las camareras.

Este tipo de restaurantes están inspirados en la cadena Hooters, la primera que decidió contratar a sus camareras por su forma, no por el fondo, vestirlas con un par de tallas menos y grabarles una sonrisa permanente en la cara con la que tener contentos a los clientes.
“El éxito empieza en el confort que ofrecen estos restaurantes –explica Darren Tristano, vicepresidente ejecutivo de Technomic, una consultora de empresas de alimentación radicada en Chicago-. Estos conceptos están creciendo mucho porque ofrecen una alternativa distinta al servicio. La mayoría de los hombres que acuden allí vuelven”.

El escote y las propinas

Será el confort o será que, al fin y al cabo, los hombres, hombres son. Aunque parezca mentira, también lo corrobora la ciencia: un reciente estudio del profesor Michael Lynn, de la Cornell University, realizado a partir de test reales en los restaurantes, llegó a la conclusión de que las camareras con grandes pechos obtenían mejores propinas, como también lo hacían las esbeltas y las rubias.


Pues si lo dice la ciencia, será verdad.

Ahora, estamos como siempre, no hacían falta muchos estudios para demostrar cosas de éstas. O en todo caso, que nos los encargaran a nosotros.

domingo, 12 de junio de 2011

Monasterio de Yuso

El Monasterio de Yuso, junto con el de Suso, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

DONDE SE ENCUENTRA: En el municipio de San Millán de la Cogolla (La Rioja)

ORIGEN: El 12 de noviembre del año 574 muere San Millán, siendo enterrado en Suso, en la cueva donde había pasado sus últimos años. Con el tiempo, la cueva se transforma en ermita, y posteriormente en iglesia y en un pequeño monasterio.

El rey García Sánchez III de Pamplona, apodado "el de Nájera", quiso trasladar los restos del Santo al Monasterio de Santa María la Real de Nájera, pero los bueyes que transportaban el arca se pararon cuando llegaron al valle, negándose a moverse del lugar. Este hecho fue tomado como voluntad del Santo de no abandonar  el valle.

El rey García decidió levantar en ese lugar un nuevo monasterio, al que llamaron Yuso, de abajo.

VISITA: El Monasterio se encuentra en el centro del pueblo. El edificio que hace las funciones de recepción de visitantes tiene en la planta superior las taquillas para comprar las entradas para Yuso, y una tienda de recuerdos. La visita dura alrededor de unos 50 minutos y son guiadas. En la planta inferior está la taquilla para el Monasterio de Suso.

Para obtener más información sobre el Monasterio de Yuso os recomiendo los siguientes enlaces, donde aparte de datos prácticos también tenemos información histórica y artística:


NOTAS: Con el paso del tiempo lo que se suele recordar de las escapadas son una pequeña parte, normalmente lo mas anecdótico. La mayoría de datos con nombres, fechas, acontecimientos históricos, estilos artísticos, ... se acaba por olvidar, es demasiada información en muy poco tiempo, suele permanecer aquello que nos llama especialmente la atención.

En esta visita se me quedo grabada la palabra "facistol", es un artilugio, normalmente de madera, con forma de pirámide de cuatro lados que suele estar situado en el centro del coro, y que sirve de atril para colocar los cantorales.

Un cantoral o libro de coro, contiene la información necesaria para los cantos en el oficio religioso. Sus dimensiones son considerables, es como "el libro gordo de Petete" pero en tamaño XXXL, de forma que pueda ser visto o leído a distancia por los monjes cuando están sentados en el coro. El peso de los libros oscila entre los más pequeños, de unos 20 kg,, hasta mas de 60 kg.

Sacrístia. Monasterio de Yuso
También me impresionó por el colorido la antigua sala capitular, posteriormente usada como sacristía. Ese techo abovedado de color blanco con los rebordes dorados y las pinturas al fresco. Y en el centro de la sala, dos mesas de mármol, que sino recuerdo mal, pesaban unos 800 kg.

Prueba de la perfecta orientación de la cabecera de la iglesia hacia el este tenemos el fenómeno que se produce en los equinoccios. Los rayos de sol entra por el rosetón que hay en la parte posterior de la iglesia, atraviesan un circulo existente en el enrejado del trascoro y se proyectan en el centro geométrico de la nave.

La visita a este Monasterio hay que planificarla conjuntamente con la de Suso. Es preferible gestionarse primero las entradas para Suso ya que suele tener más dificultades al tener el acceso más restringido. Muy recomendable hacer la reserva telefónicamente y así nos evitaremos sorpresas de última hora.
Colección cantorales

Facistol

Cantoral

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.