domingo, 28 de enero de 2018

CASTILLOS DE ALICANTE 4/4

     Un poco más al sur llegamos a nuestra última parada: Elche. Nos vamos a centrar en su castillo, siguiendo el argumento de la ruta, aunque al final haremos un pequeño repaso a alguno de los otros muchos encantos que nos ofrece esta ciudad.

     El castillo o Palacio de Altamira se visita junto con el anexo Museo Arqueológico y de Historia de Elche, entrando por éste último y saliendo por el primero. El museo nos ofrece unas magníficas exposiciones sobre los distintos yacimientos arqueológicos de la zona, especialmente sobre el de La Alcudia, donde fue hallada la famosa Dama de Elche, y también sobre la historia y evolución de la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días.

     El museo tiene un acceso directo al patio de armas del castillo, desde el cual se entra a distintas dependencias que son salas expositivas. Desde aquí vemos sus altos muros y su Torre del Homenaje coronada por un estupendo matacán. Podemos subir al adarve que rodea el patio, desde el cual tenemos buenas vistas de dos lugares cercanos: el Parque Municipal, con su magnífico palmeral, y la Basílica de Santa María.

     Una vez en el exterior del castillo vemos con más nitidez sus elementos defensivos, como los torreones cilíndricos en las esquinas, algunas escaraguaitas y saeteras de cruz y orbe.

     Acabado de ver el castillo, podemos ver los distintos palmerales distribuidos por toda la ciudad y que son Patrimonio de la Humanidad. Algo también muy recomendable es pasear por el larguísimo, arreglado y hermoso paseo fluvial del río Vinalopó. Y ya por su centro histórico podemos ver su monumental ayuntamiento, la imponente Torre de la Calahorra y la bellísima Basílica de Santa María, que alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.

     Se puede subir también a la torre de la basílica. Según ascendemos por su interminable escalera, iremos descubriendo distintas salas expositivas sobre la historia del templo, y salidas a terrazas en distintos niveles, hasta llegar al campanario. Desde aquí, una estrecha escalera en caracol nos deja en la misma azotea, donde tenemos unas vistas espectaculares de toda la ciudad incluyendo, si el día está claro, del cercano mar Mediterráneo, que se deja ver por la localidad de Santa Pola.

     Y aquí, en lo alto de la torre de la Basílica de Santa María en Elche, contemplando estas panorámicas, terminamos esta ruta de castillos, complementada con otros encantos que nos hemos ido encontrando por el camino.


Palmeral de Elche




SALUDOS

EL RURAL
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.