domingo, 25 de diciembre de 2016

LA RIOJA: COMARCA DE CAMEROS 4/4


   Vadillos es uno de esos pueblos cuya tranquilidad impresiona. Solo se oye el rumor de los arroyos de alrededor, escoltados por hermosas alamedas y por productivas huertas domésticas. Si además su arquitectura es tan bella, nos encontramos ante un lugar que enamora. Abundan las casas que son de piedra rojiza en su planta baja y encaladas en la primera. La iglesia está construida con el mismo tipo de piedra, y presenta un magnífico porche.

     Llegamos ahora a San Román de Cameros, donde encontramos una buena colección de casas del mismo estilo que las de Vadillos, con la diferencia de que éstas son de 3 ó 4 plantas, de piedra las dos primeras y encaladas las demás, con balconadas de madera en algunos casos, arquitectura que también se repite en Terroba.

     Soto en Cameros es un pueblo de blancas casas, con la planta baja casi siempre de piedra, que se elevan desde la orilla del río Leza por la ladera hasta el alto donde se encuentra la ermita de la Virgen del Cortijo. Cruzando un puente de piedra de grandes arcos, entramos en la plaza, compuesta por el ayuntamiento de ladrillo con un soportal de buenos sillares, el frontón y una imagen sobre una alta peana de Juan Esteban de Elías, benefactor del pueblo en el siglo XVIII, situada en el centro de la misma. Junto a la plaza hay un precioso paseo fluvial al lado del río y una piscina natural.

     Entrando de lleno en el casco urbano descubriremos, además de su arquitectura, bonitas plazuelas, pequeños puentes de piedra que cruzan un arroyo que lo atraviesa antes de desembocar en el Leza y, subiendo por sus empinadas calles, llegaremos a la ermita con su mirador sobre el valle.

     Hay que decir también que el río Leza, aguas abajo de Soto, forma un espectacular cañón de varios kilómetros de largo, con altísimos cortados rocosos, y cubierto de bosque de arbolado diverso. Desde el pueblo parten varias rutas de senderismo señalizadas que recorren este bellísimo espacio natural.

     Siguiendo la carretera dirección Logroño llegaremos a un lugar elevado donde se sitúa el Mirador del Cañón del río Leza, con grandísimas panorámicas sobre el mismo.

     Poco después llegamos a un pueblo de curioso nombre: Leza de Río Leza. Es una pequeña localidad situada a la salida del cañón, sobre la falda de las montañas que circundan el valle.

     Y para terminar nuestra ruta visitamos Clavijo, pueblo histórico donde la tradición sitúa el milagro de la aparición del Apóstol Santiago sobre su caballo, haciendo ganar a los cristianos la batalla contra los moros.

     Es un pequeño pueblo ubicado en el punto en que se juntan los valles de los ríos Leza e Iregua, donde el terreno se allana en busca del Ebro.

     Encima del casco urbano se levanta el castillo, el cual no está todo lo bien conservado que sería deseable, pero que bien merece la pena visitar. Quedan en pie algunos muros almenados y restos de la Torre del Homenaje y varias torres cilíndricas. Sobre una de éstas se alza una gran Cruz de Santiago metálica que recuerda el milagro. Destaca también un aljibe excavado sobre la misma roca en la que se asienta el castillo. Esta mole rocosa, por el lado contrario al pueblo, forma un altísimo cortado sobre un arroyo que le sirve de defensa natural.

     Y por supuesto, desde este alto, las espectaculares vistas del valle del Ebro, con la ciudad de Logroño abajo y las sierras alavesas al fondo.

     Buen lugar para acabar nuestro recorrido por la Comarca de Cameros, viendo estas increíbles panorámicas, mientras por mi mente pasan tantos recuerdos de todo lo visto...



Vadillos


Soto en Cameros


Soto en Cameros


Cañón del rió Leza



SALUDOS

EL RURAL


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.