Hay que ir por la carretera de Burgos, A-1, hasta la salida del kilómetro 50, donde tomaremos la N-320 dirección Torrelaguna. Atravesamos por el centro este municipio y seguimos por la carretera M-102, cinco kilómetros después llegamos a Patones de Abajo, en mitad del pueblo saldrá una pequeña carretera que a través de un barranco nos llevara en pocos minutos hasta Patones de Arriba.
El pueblo está construido con piedra y pizarra desparramando sus casas por la ladera de la montaña. Conserva una uniformidad en sus construcciones que hace trasladarnos en el tiempo. Aunque aún se pueden ver bastantes viviendas en ruinas, el auge del turismo ha hecho que buena parte de las casas se hayan rehabilitado, encontrándonos con varios restaurantes, algunas tiendas y diferentes casas rurales.
Para aquellos que quieran hacer algo de senderismo les recomendaría subir hasta el Cancho de la Cabeza siguiendo parte de la Senda Genaro. Nada mas entrar en el pueblo, dejamos la iglesia a nuestra derecha y bajamos por el lado izquierdo hasta el río. Lo remontamos pasando por un puente y un lavadero llegando hasta una pequeña explanada donde tendremos unos paneles informativos, y cogiendo el valle de la derecha y siguiendo las marcas podemos ascender hasta el Cancho de la Cabeza, desde donde tendremos unas impresionantes vistas sobre el embalse de El Atazar. La bajada también esta perfectamente señalizada. El recorrido serán unos 12-14 kilómetros y nos llevaría unas 4 horas.
Ya sé que es mucho, pero está todo muy próximo. Que cada uno se lo organice según el tiempo que tenga disponible. Para los poco amantes de andar por el campo la visita de Patones de Arriba la pueden combinar con Torrelaguna.