Ficha:
Película: La deuda. Título original: The debt. Dirección: John Madden. País: USA. Año: 2010. Duración: 113 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Helen Mirren (Rachel Singer), Sam Worthington (David Peretz joven), Jessica Chastain (Rachel Singer joven), Jesper Christensen (doctor Bernhardt/Dieter Vogel), Marton Csokas (Stephan Gold joven), Ciarán Hinds (David Peretz), Tom Wilkinson (Stephan Gold). Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan; basado en el guion escrito por Assaf Berstein e Ido Rosenblum para la película “Ha-hov” (2007). Producción: Eduardo Rossof, Kris Thykier, Matthew Vaughn y Eitan Evan. Música: Thomas Newman. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Alexander Berner. Diseño de producción: Jim Clay. Vestuario: Natalie Ward. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 31 Agosto 2011. Estreno en España: 8 Septiembre 2011. No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis:
La historia de La deuda empieza en 1997, cuando dos agentes del Mossad ya retirados, Rachel y Stephan, reciben una noticia sorprendente acerca de su antiguo compañero David. Se convirtieron en figuras muy respetadas en Israel después de una misión que realizaron entre 1965 y 1966 cuando los tres localizaron al criminal de guerra nazi Dieter Vogel, el temible “Cirujano de Birkenau”, en Berlín Este. Rachel tuvo que superar una atracción sentimental mientras servía de cebo para que sus compañeros cerraran la pinza alrededor de Vogel. El equipo arriesgó mucho y pagó un considerable precio para cumplir la misión.
Opinión:
Esta vez nos vamos a un thriller político, con suspense y acción, en donde las cosas no suelen ser como parecen. Película oscura, fría, con un reparto solvente, que la hace entretenida y correcta. Volvemos a un cine donde este género nunca pasa inadvertido, existen nexos de unión con Munich (Spielberg, 2005).
La historia está contada en dos tiempos, con algunas trampas en el guion, que la hacen intrigante, pasa de un periodo a otro continuamente, con pocos personajes, tres espías del Mossad en seis actores, y el protagonista. Escasos escenarios, el Berlín oriental, e Israel, y la pregunta de si es posible vivir con una mentira, con remordimiento, con carencia de moralidad y la necesidad de sentirse libre. ¿Llegaron a cumplir la misión de verdad?
Película dramática, con historias humanas, que ancla al espectador y le mantiene expectante todo el tiempo.
Cita: Existen dos verdades, la real y La histórica.
Calificación:
Clark Kent