jueves, 23 de abril de 2020

En recuerdo del Dr. Ángel Oso


El pasado 28 de marzo falleció, víctima de la pandemia Covid-19, el Dr. Ángel Oso Cantero. El Dr. Oso estudió Medicina en Madrid, obtuvo la especialidad de Pediatría y desarrolló su labor asistencial principalmente en el Hospital Niño Jesús. Tras su jubilación no redujo su actividad, y trabajó por los derechos de sus compañeros en diferentes juntas directivas de la Organización Médica Colegial y, sobre todo, del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, como Vocal de Médicos Jubilados. En el Colegio prestó sus servicios hasta el último momento.
El Dr. Oso fue compañero de carrera de mi padre, el Dr. José Pérez de Almazán, también pediatra. Tenían cierta proximidad alfabética en el apellido, y se hicieron muy amigos; como a menudo iban juntos, a veces les llamaban los “Perezosos”.
Esa amistad se mantuvo a lo largo de toda su vida. Ya jubilados, tanto mi padre como el Dr. Oso mantuvieron una intensa relación junto con otros amigos y colegas. Durante años se reunieron los últimos lunes de mes en algún bar cercano a la Plaza de Manuel Becerra, donde en torno a una caña, un vino y unas raciones, compartían recuerdos, inquietudes e ilusiones. El primero de estos bares, cerrado ya también, se llamaba Virginia. El Virginia fue testigo del paso de esos primeros años de jubilación, con Miguel Pozas, Amador González López, Carlos de Pablo, Antonio Martínez Olivares o Pepe Fraga, y también de las primeras pérdidas de efectivos en el grupo, como José Chicote o Fernando Rivero. Pero la tertulia se mantuvo. Ángel Oso era el verdadero catalizador de ese grupo, el que llamaba a los demás, el que organizaba los lunes, y el que lideraba las diferentes actividades que a través del Colegio se organizaban para los médicos jubilados.
Mi padre sufrió un ictus hace casi 12 años. Un infarto cerebral derecho masivo que le sorprendió y le postró para siempre en una silla de ruedas, y aunque con sus facultades mentales muy conservadas, limitó su actividad de forma radical. Su amigo Ángel Oso nunca le abandonó. Mi padre ha tenido la suerte de conservar el afecto de la mayoría de sus compañeros y amigos después de su episodio, algo que no es sencillo, pues tampoco lo es seguir acompañando a una persona en su estado; es fácil acabar distanciándose, pues cada uno tiene sus propias preocupaciones, y en esas edades, sus propios problemas de salud. El Dr. Oso era un hombre que, más allá de su valía profesional, demostró ser una persona excepcional. No tengo palabras suficientes para agradecerle el apoyo y el cuidado que regaló a mi padre en sus años más difíciles, sin flaquear, sin descuidarse jamás. Desde el ictus yo fui el que llevé a mi padre a la tertulia de los lunes, y eso me permitió conocer mejor al Dr. Oso, junto al resto de la cuadrilla. Yo también soy médico, y me acogían con cariño, pero Ángel Oso, como mi padre y sus demás amigos, pertenecía a esa generación que ahora es tan citada por todos como aquella que vivió el franquismo y pudo salir de él, que trabajó todas las horas imaginables para sacar adelante a las familias y labrarse una posición digna para ellos, y para su profesión. Que hicieron de su integridad una tarjeta de visita, sin caer en pedanterías ni vanidades superfluas. Sobrios, formales, seguros y divertidos. Les admiro y querría poder parecerme a ellos.
Mi padre sigue vivo por ahora, y con la incertidumbre del porvenir cercano, pero con la misma serenidad de siempre. Ni ha podido despedirse de su amigo Ángel, que tan bien estaba. Él le va a echar de menos, y yo le echo de menos ya. Era un tipo formidable, generoso y leal. El último bar en el que quedaban se llamaba Bel Canto. A Ángel le gustaba la ópera, y sobre todo ir con Azucena. No le olvidaremos.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.