Saliendo del pueblo estamos en el punto más estrecho de la isla. A un lado el puerto y al otro la playa, todo ello en apenas 100 metros. Tiene esta última unos 200 metros de largo, es de arena y piedra, orientada al sur, y dotada de duchas y otros servicios. Se concentran en torno a ella gran cantidad de restaurantes donde podemos probar los excelentes arroces de la tierra preparados en sus distintas presentaciones.
Pasamos la playa, continuamos por la costa, y comprobamos que la isla se va ensanchando, y un poco más adelante nos desviamos levemente hacia el interior para ver la Torre de San José, un sobrio torreón piramidal de planta cuadrada que ha ejercido diversas funciones a lo largo de los siglos, como nos explica un cartel. Y ya que estamos en el interior, avanzando unos pocos centenares de metros hacia el este llegamos al faro de Tabarca, buen edificio con vivienda y torre con la linterna.
Volviendo de nuevo al litoral sur, pasaremos enfrente de La Galera, islote cercano donde se divisan gran cantidad de gaviotas y cormoranes, al igual que en otras pequeñas rocas de alrededor que sobresalen ligeramente del nivel del mar. Veremos pequeñas playitas de piedra hasta llegar a Punta Falcón, el extremo oriental de Tabarca y posiblemente el más bello, donde se encuentran los acantilados más altos de la isla. Bien es verdad que no superan los 10 ó 15 metros de altura, pero la fuerza con que golpea el mar en esta zona y la cantidad de peñones que la rodean, lo convierten en un lugar de gran belleza y espectacularidad.
Seguimos recorriendo la isla ahora por la costa norte , dejando a nuestra izquierda el faro y la Torre de San José, y con vistas del continente a la derecha. Pasamos junto a pequeños acantilados y playitas de piedra, según nos vamos acercando de nuevo al pueblo, hasta llegar al puerto y la playa. Aquí habremos completado todo el perímetro de la isla, en un paseo de unos 4 kmts., todo por sendas y totalmente plano, muy cómodo, a lo que habría que añadir el callejeo por el pueblo.
Cogemos el barco de regreso a Alicante con la satisfacción de haber pasado un día maravilloso, y con el deseo de volver, y quizá para pasar algo más que un día, aprovechando los alojamientos que nos ofrece la isla.
Faro de Tabarca |
Pequeño acantilado con cuevas |
Playa con la isla de La Galera al fondo |
SALUDOS
EL RURAL
... / ...