sábado, 30 de junio de 2012

La gran trampa

El siguiente paso en este bucle que nos lleva al gobierno de la oligarquía de las grandes corporaciones empresariales es la demolición del sector público. Se inició en los ochenta con las privatizaciones en Inglaterra, la reconversión industrial en España y esa fiebre por lo privado en todo el mundo occidental. Ahora viene la segunda fase.

Alegando razones de eficiencia y de costes, se antepone la gestión privada al servicio público. Se escuchan voces que demonizan al funcionariado y propugnan su sustitución por un régimen laboral similar al de la empresa privada. Qué hay pésimos funcionarios, lo sabemos todos. Como hay malos fontaneros y desastrosas empleadas en algunos grandes almacenes. Qué existen mecanismos para sancionar y apartar del servicio a un funcionario que desempeñe mal su trabajo, ya se menciona mucho menos. Porque para sus intereses, no es relevante. Lo importante es convertir el compromiso de servicio público del funcionario en algo inexistente. Y el puesto de trabajo del funcionario en nada atractivo, de manera que opten a los mismos menos personas, menos capacitadas y peor preparadas. Lo que produce la retroalimentación: al ser más deficiente el servicio, los motivos para su eliminación son más evidentes. Así hasta su exterminación, en no demasiado tiempo.

La cuestión es si llevamos ad infinitum este razonamiento… La gestión de las infraestructuras nacionales esenciales, en manos privadas, sería una herramienta perfecta para optimizar los beneficios de su uso en detrimento de los intereses de la ciudadanía, igual que el urbanismo o el tratamiento de los residuos… Los médicos, asalariados de una corporación sanitaria, con la posibilidad cierta de suministrar la salud en relación con los intereses de la empresa. La educación, en manos de un entramado empresarial, podría trasladar la ideología deseada por el consejo de administración a los educandos. La Justicia, apelando a la eficacia, en manos de profesionales privados del Derecho pertenecientes a un holding. Y si el estado trata de recuperar el protagonismo para garantizar la igualdad y la libertad, podría encontrarse con que los policías serían contratados de una empresa de seguridad, quien podría tener el monopolio de la violencia institucional llegado el momento. Y ni siquiera podría el Estado recurrir a unas Fuerzas Armadas cada vez más pequeñas, más desmotivadas, más dispersas y peor equipadas.

Anoche pasaron Blade Runner en Telemadrid…A los amantes de la iniciativa privada para todo, que no se les olvide que su trabajo puede hacerlo mucho mejor un replicante fabricado por la Tyrrell Corporation…y mucho más barato.

Viejo lobo de mar

Sabía que era su último viaje. Era un Viejo lobo de mar y el capitán del barco se lo había advertido.

-Has sido un gran marinero Luciano, fiel hasta la muerte, nos serviste a mi padre y a mi hasta la extenuación. Nos guiaste en tormentas sin brújula ni estrellas, sin mas herramienta que la de tu intuición. Salvaste nuestras vidas esquivando acantilados imposibles, montañas marinas y barcos hundidos. Envenenaste Fantasmas, resististe el canto de las sirenas camino del abismo... y todo ello con grandeza, con entrega, compañerismo y valentía..
Pero algo ha cambiado amigo. Eres ya un anciano y estás cansado, debes volver a tierra. Beberás ron, comerás, dormirás, y disfrutarás de los favores de bellas mujeres… VIVIRÁS.-

Entonces Luciano le miró y lloró.

Era de noche en alta mar, agua calma y cielo limpio. Suavemente se repetía una y otra vez las palabas del capitán. ¿Tierra firme? ¿Descanso? ¿Ron y mujeres?.. pero si yo no recuerdo otra cosa que mi vida en el mar, pero si las visitas a tierra se me hacían pausas demasiado largas para volver a mi hogar, pero si no quise mujeres, ni hijos, ni ron. Pero si mi hogar es el mar.

SOY MARINERO.

Y entonces lo decidió. Soñó a las sirenas que le vieron dormido y las llamó, conjuró a los fantasmas de navíos perdidos y los acercó, gritó a Neptuno ¡¡mándame tormentas y llévame contigo!!!, hechizó los barcos perdidos hundidos. –Salvadme por favor, salvadme, llevadme de este horrible navío-

Y así evitó la muerte en el destierro.
Y así vivió.
Muerte en vida.
Vida de marinero.



Itziar.

jueves, 28 de junio de 2012

Tres coma catorce

I Concurso de Relatos Hiperbreves


TRES COMA CATORCE     (AUTOR: EZEQUIEL WAJNCER)

   Sujeto A conversa con Sujeto B; le cuenta una historia. En el relato, un Sujeto C se encuentra, luego de algunos años, con un Sujeto D. El Sujeto D le comenta a Sujeto C que un Sujeto E, en ese mismo lugar donde ahora se hallaban, había charlado durante casi una hora con un Sujeto F sobre aquel Sujeto G que, a su vez, le gustaba asustar al Sujeto H refiriéndose a la leyenda donde un Sujeto I, un viejo hechicero, embruja a un Sujeto A para que narre la misma historia, una y otra vez al Sujeto B y demuestre que la vida es, en definitiva, un círculo perfecto.


martes, 26 de junio de 2012

Estoy con Hobbes...

De los espectáculos tristes a los que he asistido, que por circunstancias que no voy a explicar no han sido pocos, uno de los más tristes es la celebración de una junta de vecinos.

Allí se dan cita los orgullos, las miserias, los enconos más rancios, las más bajas pasiones y los instintos más repulsivos. Envuelto todo ello en papel de regalo y con lazo. Además, año tras año, las venganzas de pobre se suceden, retroalimentando más odio y más inquina. Desde el predicador, ese tipo al que le gusta escucharse a sí mismo, aunque no tenga el más mínimo conocimiento de la materia de que se trata, hasta el dictadorzuelo frustrado, imponiendo criterios sin ningún criterio. Cotilleos de portal, chascarrillos hirientes, memorias podridas por el paso del tiempo que se reeditan en edición coleccionista. Gritos y susurros envenenados.

Nadie empatiza, nadie se traslada a la situación del otro. Nadie molesta y todos son molestados por los otros que, a su vez, no molestan pero son molestados. ¡Pobre del ausente! Es despedazado en segundos y las cenizas de su reputación aventadas hacia los cuatro puntos cardinales. “¿Qué hay de lo mío?” es la oración de esta liturgia, jamás nada sobre lo tuyo. Y el que disfruta de desahogo económico echa órdagos de soberbia y el que ostenta algún derecho peculiar lo levanta como pendón de batalla.

Hay alguno normal, es verdad. Pero pasa tanta vergüenza ajena que se queda quieto y callado, como Bambi entre los matorrales, esperando que la jauría no le descubra y le haga trizas.

En secreto para que no se entere mi mujer, he tomado una decisión: en cuanto me jubile nos vamos a vivir a una hacienda en la Pampa, que el vecino más cercano viene estando a unos cuatrocientos kilómetros. Y tan pancho.


Por fin terminé...

I Concurso de Relatos Hiperbreves


POR FIN TERMINÉ...    (AUTOR: PABLO JOSÉ SÁNCHEZ FERNÁNDEZ)

Por fin terminé…..

Ha sido una dura jornada de trabajo, comenzó a las ocho de la mañana y acaba de terminar ahora, a pocos minutos de las siete y media de la tarde.

Desde la ventana de mi despacho situado en el piso treinta y ocho de este rascacielos, observo como mis clientes de hoy marchan satisfechos de vuelta a su país tras firmar un acuerdo que reportará grandes beneficios a mi ciudad y a su país.

Sobre mi mesa queda una copia por duplicado del acuerdo firmado y sellado y junto a él una caja que dejaron los clientes como obsequio y agradecimiento a tantas horas de atención y dedicación. Sobre la caja hay una pequeña nota que dice “Procedente de Chequia, seguro que repites”. Antes de regresar a casa para ver un partido de fútbol en la televisión abro la caja y compruebo sorprendido el contenido de la misma que brilla como si fuera oro. Al sacarlo descubro que se trata de una caja de seis cervezas Pilsen perfectamente empaquetadas en una cesta de cartón con la marca en el exterior.

Sin duda, daría buena cuenta de ellas esa misma noche.

¡Un buen final para un día perfecto!

domingo, 24 de junio de 2012

Fantasmas y botellas

Hace poco metí en una botella todos los fantasmas que me rondan por las noches. No fue fácil.. les tuve que engañar poniéndoles un cebo. Les dije que que resguardados en vidrio estarían a salvo, que se conservarían más jóvenes y fuertes, que así su poder sería infinito e incalculable.. les conté que les alimentaría a base de dudas, miedos, prejuicios y conformismos, y que, además, beberían aburrimiento y cobardía. Les engañé diciéndoles que buscaría a sus compañeros en los míos y que cómo una terrorista de espíritus les secuestraría.
Pero ahora están en la botella, y la botella en una caja, la caja en un coche viejo y orgulloso, el coche, ya pinchado, en una barca, la barca en un transatlántico y el transatlántico hundido en el fondo de un océano de un planeta de otro sistema perdido en otra galaxia.. a ver si son capaces de salir de ahí..



Publicado por Itziar

El Mimbar: el púlpito islámico


      Es el Mimbar o Almimbar el púlpito islámico que se coloca cerca del punto orientador del rezo (Mihrab) en las mezquitas y a donde el predicador (Jatib) se sube para exponer el sermón de los viernes (Hutbah). Se trata de una estructura de madera en forma triangular. Una escalera recta franqueada por barandillas, a ambos lados, que termina en una plataforma situada bajo un baldaquín. En ocasiones es cerrado y puede estar culminado por un baldaquín decorado con telas o con maderas esculpidas. Ejemplos de magníficos mimbares son los de la mezquita de Qairuán (Túnez) del siglo IX, el de la gran mezquita de Argel (Argelia) del siglo XI o el de Fars expuesto en el museo de Teherán (Irán) del siglo XIV. Es común en todos ellos que tengan ocho peldaños rematados por una silla destinada al predicador o imán. Si bien, este se coloca de pie en los peldaños intermedios cuando sermonea a sus feligreses. Esto es como muestra de respeto hacia el profeta Mahoma (Muhammad) que se sentaba a predicar en el último peldaño de la escalera, origen del mimbar, utilizada para hacerse ver por los fieles.

    Considerados, con justicia, como obras de arte de la carpintería religiosa musulmana, algunos son auténticas joyas en madera. El protagonista de estas páginas es una pieza única. Realizado en Córdoba en el siglo XII, entre los años 1137 y 1145, fue trasladado a tierras del Magreb, en piezas, donde fue ensamblado y colocado en la mezquita del último emir Almorávide(1). Ali Ibn Yusuf conocedor de la refinada civilización andalusí, en contraste con la pobreza bereber, impulsó un periodo de relativa influencia cultural de Al-ándalus hacia el norte de África. Como señala Leví-Provençal, el desarrollo artístico y cultural de Al-ándalus era similar al de Irak, Siria o Egipto persistiendo durante la dominación de los almorávides. Y si por aquellos tiempos, mediados del siglo XII, ya se había iniciado la decadencia de este imperio, hay que reconocerle a aquellas gentes, rudas e intransigentes en lo religioso, su aportación como los iniciadores del proceso de importación de todo lo andalusí a tierras africanas. De tal modo que ya fue imparable, en lo sucesivo, la influencia de la sociedad hispano musulmana en lo que sería más tarde el Marruecos bereber. Muchas formas arquitectónicas, decorativas y artísticas que, aún hoy, se pueden disfrutar en el país vecino son consecuencia del influjo de nuestros antepasados andalusíes.

      El mimbar de Córdoba es un ejemplo de lo dicho, conocido mundialmente en los ámbitos especializados por la restauración patrocinada y realizada en el Museo Metropolitano de Nueva York. Esta bellísima joya conoció después de la caída almorávide y el surgimiento almohade otra ubicación. Cuando los Almohades(2) ocuparon la capital de Marruecos, Marrakech, el cabecilla almohade Abd Al-Mumin, tomó el título de califa en 1147, cosa que los almorávides no se atrevieron. Así nació esta nueva comunidad religiosa y política que inició una gran expansión por todo el occidente islámico entre los años 1147 al 1163. Una vez realizada, el califa Abd Al-Mumín tenía que refrendar sus conquistas y lo hizo con la construcción que la gran mezquita en Marrakech, símbolo del adoctrinamiento y poder de su movimiento religioso. Sobre el año 1150 se comienzan las obras y una vez terminadas el califa traslada el mimbar cordobés, todavía en la mezquita almorávide, a la suya conocida como la gran mezquita de los libreros o de la Kutubia.

    El reconocimiento almohade de la superioridad cultural andalusí, fue similar al almorávide. También bereberes los almohades, originarios de las montañas del Atlas, desarrollaron un movimiento religioso y social que censuró el paulatino abandono de los preceptos islámicos y criticó las costumbres almorávides hasta el punto de declararles una guerra santa. Enfrentamiento que culminó con la conquista almohade de todos los territorios norte africanos y de Al-ándalus.

    Hacer una descripción detallada de este mimbar no resulta fácil debido a la gran complejidad decorativa que presenta. Sin duda que es una joya en madera tallada con finísimas incrustaciones de diferentes maderas y hueso. La parte más impresionante y mejor conservada son los paneles laterales, donde se observan motivos geométricos en forma de bandas que se unen formando estrellas de ocho puntas, hechas en hueso y maderas preciosas, decoradas con motivos vegetales y rodeándose de fondos  de flores entrelazadas con palmas de piñas entre una infinita secuencia de claros-oscuros y calados. Se completa la decoración con epigrafías cúficas de elegantes trazados que son situadas por los expertos entre las mejores del arte islámico. Los motivos decorativos son históricos y religiosos, como corresponde a una pieza destinada al uso del culto musulmán. De ahí, la ausencia de decoración figurada, vista como una falta grave la representación humana por una gran mayoría de los intérpretes coránicos.

    Gracias a la consumada habilidad con que fue hecho, este mimbar marcó la pauta en el lenguaje decorativo posterior. Reconocida la maestría de aquellas manos artesanas que supieron realzar los sencillos materiales utilizados, como el hueso y diferentes maderas, mezclándolos sabiamente para sacar de ellos el máximo partido posible de todos sus matices, sirvió de ejemplo durante siglos.

    Antes de su restauración el mimbar se exhibía en el museo Mahrukh Tarapor del reino alauita. Pero una vez concluida la delicada tarea de restauración, llevada a cabo en tres etapas por artesanos árabes y técnicos americanos, la pieza pasó a ser expuesta en un lugar elegido por los expertos como ideal, la galería del Palacio Badí de Marrakech. La galería reúne las condiciones adecuadas para su conservación, un clima seco con cierto grado de humedad necesario y beneficioso para la madera, barnices y acabados.

       Sin entrar en todo el amplio proceso de restauración y sus detalles técnicos, si conviene exponer a grandes rasgos las tres etapas restauradoras. La primera fue la de enderezar la estructura que el paso del tiempo había inclinado sobre un costado, corrigiéndola con anexión de  un marco inapreciable y soportes de madera. La segunda fase se ocupó de consolidar a la estructura todos aquellos elementos que amenazaban con desprenderse o que ya se habían separado, reforzándolos sin incluir ningún nuevo elemento, fueron muy escrupulosos en este tema. La tercera fue la de limpieza de toda la superficie, cosa que se hizo respetando el equilibrio cromático que estaba bastante deteriorado  restableciendo su esplendor visual y su armonía decorativa.

      No dejen de visitarlo en su próximo viaje a Marrakech.
     
        
        
         El Andalusí
        




[1] ALMORÁVIDES  (Al-morabi). En castellano moravitos o ermitaños. los que viven en un Ribat (monasterio). Movimiento religioso musulmán muy rigorista con los dogmas, creado por  Abd-Allah ibn Yasin en la segunda mitad del siglo XI.  Originado en las tribus bereberes al sur de Mauritania, en  la zona del rio Senegal, eran una especie de monjes soldados similares a las Ordenes Militares cristianas. Consiguieron crear un amplo imperio que abarcaba desde el rio Niger hasta Al-ándalus.
[2] ALMOHADES (Al-muwahidum). Los que defienden la unidad de Dios se traduce en castellano. Fue otro movimiento religioso islámico surgido en el Atlas marroquí en el siglo XII para aglutinar a las tribus bereberes y derrocar a los almorávides. Fundado por Ibn Tumart fue en su doctrina aún más radical consiguiendo hacerse con todo el territorio africano y andalusí.
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