domingo, 9 de junio de 2019

LOS SENDEROS DE CUENCA 3/3

     GR 66 SENDERO ORIENTAL DE CASTILLA LA MANCHA: de este sendero vamos a hacer dos tramos que parten ambos de la Plaza Mayor. Insisto en que, como en todos los demás, están perfectamente señalizados, sin dar lugar a perderse o despistarse.

     PLAZA MAYOR-CERRO DE SAN CRISTÓBAL: lineal de 2 kmts. más luego el regreso. Partimos de la bonita Plaza Mayor cogiendo la calle Severo Catalina primero y calle Los Arcos después, siendo ésta en escalera de bajada entre arcos abiertos en las rocas, y que nos lleva hasta la ermita de las Angustias. Desde aquí subimos primero en rampa y luego en escalera hasta la muralla (tramo que ya hicimos de bajada en la ruta SL-CU 10), para tomar ahora la calle Larga, que recorre el Barrio del Castillo hasta llegar a un desvío (siempre bien señalizado) donde tomamos una empinada senda que sube en zig zag hasta el Mirador del Rey, dotado de bancos y delimitado por una barandilla circular de madera. Las vistas desde aquí son extraordinarias: de frente, la ciudad vieja de Cuenca, la moderna y las sierras que se extienden por el Sur; hacia la derecha, varios kilómetros de la hoz del Júcar y sierras a poniente; y hacia la izquierda, gran tramo de la hoz del Huécar y sierras hacia el Este.

     Podemos seguir subiendo hasta la cima del Cerro San Cristóbal, pero nos encontraremos con que está lleno de antenas y dependencias de compañías de telefonía que nos impedirán tener mejores vistas que desde el Mirador del Rey.

     Tras bajar por el mismo camino, al llegar a la muralla podemos volver hacia la Plaza Mayor pasando de nuevo por la ermita de las Angustias, o bien ir más recto pasando bajo el arco de aquélla y bajando por las calles Trabuco y San Pedro.

     PLAZA MAYOR- MIRADORES DEL RINCÓN SECO Y DEL CERRO DEL SOCORRO: salimos de la Plaza Mayor bordeando la catedral por las calles Obispo Valero y Canónigos, hasta llegar al puente de San Pablo, cuya estructura de hierro nos traslada al otro lado de la hoz del Huécar. Desde aquí tenemos una de las estampas más famosas de Cuenca, con vistas de las casas colgadas y toda esta parte de la ciudad vieja encima de los roquedos de la hoz.

   Continuamos nuestra marcha siguiendo las indicaciones, pasamos por la puerta del Parador de Turismo hasta que, un poco más adelante, llegamos a una bifurcación bien señalizada (como siempre). Tomamos la senda de la izquierda, que discurre entre vegetación frondosa, con buenas vistas de la hoz del Huécar y, poco después de pasar por una fuente con buen pilón, nos salimos del GR 66 para tomar una senda que en breve subida por entre las rocas nos deja en el Mirador del Rincón Seco, después de unos 2,5 kmts. desde el inicio en la Plaza Mayor. Se trata de un mirador de piedra a distintos niveles con barandillas de madera y bancos, que nos ofrece bellísimas y amplias panorámicas de la hoz, con la ciudad de Cuenca al fondo.

     Regresando por la misma senda hasta la bifurcación, tomamos ahora hacia la izquierda para subir al Mirador del Socorro. Poco más adelante el camino se convierte en vereda, y a partir de aquí entramos en una zona espectacular, junto a enormes y verticales paredones rocosos donde es frecuente ver a gente practicando la escalada. Después llegamos a una pequeña zona de descanso con bancos, desde donde parte una escalera que asciende entre las rocas, y cuya prolongación es una rampa en zig zag que recorre un Vía Crucis de piedra que gana altura hasta llegar a la cima del Cerro del Socorro, en una subida de un kilómetro aproximadamente desde la bifurcación.

     Aquí nos encontramos el monumento al Sagrado Corazón, cuya imagen corona una altísima peana de piedra. Al lado, un alargado mirador protegido por una barandilla de madera nos ofrece unas maravillosas vistas de toda la ciudad de Cuenca, el casco viejo justo debajo, la hoz del Huécar, parte de la del Júcar, el Cerro San Cristóbal, las sierras de alrededor... Se podría decir que desde aquí se ve una buena parte de la provincia.

     Antes de bajar por el mismo camino hasta la Plaza Mayor, nos quedamos aquí disfrutando de estas increíbles vistas para poner punto y final a estos preciosos paseos por los alrededores de Cuenca. Por cierto, que este Mirador del Socorro está orientado hacia el Oeste. ¿Qué tal si nos quedamos a ver la puesta de sol...?





Cerro del Socorro



     SALUDOS

EL RURAL

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.