domingo, 26 de mayo de 2019

LOS SENDEROS DE CUENCA 1/3

     Hoy vamos a calzarnos las botas de trekking para hacer un poco de senderismo por los alrededores de la ciudad de Cuenca, recorriendo varias sendas que están perfectamente señalizadas, que no ofrecen mayor dificultad como no sea alguna pequeña cuesta, y cuyas distancias son bastante asequibles. Algunas de ellas nos permitirán conocer a fondo las dos hoces que confluyen en Cuenca, la del río Júcar y la del Huécar, por las que andaremos en todos sus niveles, tanto por el fondo, como por medianías, como por zonas altas. Otras sendas nos conducirán a distintos miradores ubicados en varios cerros y zonas altas cercanas, donde disfrutaremos de hermosas panorámicas.


      Si queremos hacer todos los senderos que vamos a describir, necesitaríamos permanecer en Cuenca dos días para una persona de condición física media, aunque los habrá que sean capaces de hacerlos todos en un solo día y otros tendrán que emplear más. Cada cual, según cómo se lo quiera tomar, haciendo todos los senderos o solo parte, que se lo organice como crea conveniente. Lo importante es hacer ejercicio y al tiempo disfrutar de la naturaleza.

     Para orientarnos e informarnos tenemos carteles por distintos puntos del casco viejo con la cabecera "Cuenca, Flor de Senderos", donde encontraremos todos los detalles necesarios antes de echarnos a andar. También en las oficinas de turismo nos proporcionarán el folleto.

     SL-CU 10 SENDERO PERIFÉRICO DE LAS HOCES DE CUENCA: circular de 4 kmts. que podemos empezar, por ejemplo, en el Recreo Peral, un área recreativa con parkin en la Hoz del Júcar bajo el casco histórico.

     Avanzamos por el camino peatonal que recorre la margen izquierda del Júcar en el sentido de las aguas, bajo enormes paredones rocosos. Pasaremos junto a un pequeño arroyo cuyas aguas salen de una cueva y que bajan en sucesivas cascadas antes de llegar a aquél. Después entramos en una pasarela de madera adosada a la roca hasta llegar a la Junta de los Ríos, donde el Huécar desemboca en el Júcar.

     A partir de aquí, ya en plena ciudad, seguimos el curso del Huécar, pasando por varios puentes y parques hasta llegar al auditorio donde, al cruzar a la otra orilla, siempre siguiendo las indicaciones, veremos junto al puente un espectacular manantial que surge de la roca vertiendo sobre el río.

     Entramos aquí en plena hoz del Huécar, pasaremos justo por debajo de las Casas Colgadas y del puente de San Pablo, para luego abandonar el asfalto y seguir por una sendita de tierra que, entre subidas y bajadas, nos lleva por la ladera bajo la ciudad vieja y por encima del río, y que irá ganando altura hasta llegar al Mirador del Castillo, donde tenemos espectaculares vistas.

     Al lado del mirador se encuentra un tramo de muralla bien conservado, con un arco de entrada a la ciudad vieja y subida al adarve, con vistas de la hoz del Júcar por un lado y de la hoz del Huécar por el otro.

     Junto a la muralla, una escalera baja, de nuevo en la hoz del Júcar, hacia la ermita de la Virgen de las Angustias, de gran devoción en la ciudad y comarca, con hermosa portada, ubicada en una bonita plazuela bajo los cortados rocosos.

     Después, bajando un poco más, llegamos al río y al Recreo Peral, donde habíamos iniciado la ruta.



Manantial en la Hoz del Huécar


Vista de Cuenca desde la Hoz del Huécar


     SALUDOS

EL RURAL

... / ...

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.