Eadweard Muybridge
182 Aniversario del nacimiento de Eadweard Muybridge |
Quien me iba a decir a mí que el Cinexin que me regalaron hace casi cuarenta años estaba basado en cierta medida en el zoopraxiscopio. No, no es un instrumento óptico para observar los animales del zoológico, sino uno de los artilugios precursores del cinematógrafo.
Sirva esta pequeña introducción para presentar a Eadweard Muybridge, fotógrafo e investigador nacido en Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Emigro a Estados Unidos en 1851, falleciendo el 8 de mayo de 1904.
Comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros, interesándose posteriormente por la fotografía. En 1872 intervino en la polémica que tenia enfrentados a dos bandos aficionados a las carreras de caballos en California. De un lado sostenían que cuando un caballo iba al galope había un instante en que no apoyaba ningún casco en el suelo. El otro opinaba lo contrario. Muybridge utilizo un sistema para fotografiar el galope del caballo en diferentes instantes, demostrando que tenían razón los primeros. Para conseguir que el experimento funcionara correctamente tuvo que inventar un obturador automático.
Con posterioridad desarrolló un aparato que proyectaba imágenes iluminadas sobre una pantalla, lo bautizó con el nombre de zoopraxiscopio. También le estuvo dando vueltas a sincronizar imágenes con sonido, enseñando sus fotografías de caballos a Thomas Alva Edison y a William K.L. Dickson, inventores del fonógrafo, pero la idea no llegó a cuajar.