DONDE SE ENCUENTRA: En el municipio de San Millán de la Cogolla (La Rioja)
ORIGEN: El 12 de noviembre del año 574 muere San Millán, siendo enterrado en Suso, en la cueva donde había pasado sus últimos años. Con el tiempo, la cueva se transforma en ermita, y posteriormente en iglesia y en un pequeño monasterio.
El rey García Sánchez III de Pamplona, apodado "el de Nájera", quiso trasladar los restos del Santo al Monasterio de Santa María la Real de Nájera, pero los bueyes que transportaban el arca se pararon cuando llegaron al valle, negándose a moverse del lugar. Este hecho fue tomado como voluntad del Santo de no abandonar el valle.
El rey García decidió levantar en ese lugar un nuevo monasterio, al que llamaron Yuso, de abajo.
VISITA: El Monasterio se encuentra en el centro del pueblo. El edificio que hace las funciones de recepción de visitantes tiene en la planta superior las taquillas para comprar las entradas para Yuso, y una tienda de recuerdos. La visita dura alrededor de unos 50 minutos y son guiadas. En la planta inferior está la taquilla para el Monasterio de Suso.
Para obtener más información sobre el Monasterio de Yuso os recomiendo los siguientes enlaces, donde aparte de datos prácticos también tenemos información histórica y artística:
NOTAS: Con el paso del tiempo lo que se suele recordar de las escapadas son una pequeña parte, normalmente lo mas anecdótico. La mayoría de datos con nombres, fechas, acontecimientos históricos, estilos artísticos, ... se acaba por olvidar, es demasiada información en muy poco tiempo, suele permanecer aquello que nos llama especialmente la atención.
En esta visita se me quedo grabada la palabra "facistol", es un artilugio, normalmente de madera, con forma de pirámide de cuatro lados que suele estar situado en el centro del coro, y que sirve de atril para colocar los cantorales.
Un cantoral o libro de coro, contiene la información necesaria para los cantos en el oficio religioso. Sus dimensiones son considerables, es como "el libro gordo de Petete" pero en tamaño XXXL, de forma que pueda ser visto o leído a distancia por los monjes cuando están sentados en el coro. El peso de los libros oscila entre los más pequeños, de unos 20 kg,, hasta mas de 60 kg.
Sacrístia. Monasterio de Yuso |
Prueba de la perfecta orientación de la cabecera de la iglesia hacia el este tenemos el fenómeno que se produce en los equinoccios. Los rayos de sol entra por el rosetón que hay en la parte posterior de la iglesia, atraviesan un circulo existente en el enrejado del trascoro y se proyectan en el centro geométrico de la nave.
La visita a este Monasterio hay que planificarla conjuntamente con la de Suso. Es preferible gestionarse primero las entradas para Suso ya que suele tener más dificultades al tener el acceso más restringido. Muy recomendable hacer la reserva telefónicamente y así nos evitaremos sorpresas de última hora.
Colección cantorales |
Facistol |
Cantoral |
Me quito el sombrero, tío Albert.
ResponderEliminar